El Ayuntamiento inicia el proceso para contratar al anhelado secretario, que puede durar meses

Sesión plenaria celebrada a finales de año con el arquitecto municipal como secretario /JSP
Sesión plenaria celebrada a finales de año con el arquitecto municipal como secretario / JSP

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases para la provisión de este profesional

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una de las figuras anheladas en el Ayuntamiento de Trujillo es la de secretario. La ausencia de este profesional durante siete meses, ha provocado que se tuviera que tirar de personal de la casa. Concretamente, ha ejercido esta función el arquitecto municipal, con el visto bueno de la Junta. Así se pudo ver en el último Pleno celebrado a finales de año. Ese nombramiento durará hasta que se ocupe la vacante, según fuentes municipales.

Con la intención de ocupar ese puesto, el Consistorio ha abierto un proceso de selección. Prueba de ello es que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases para la provisión, mediante concurso-oposición, del puesto de secretaría de forma interina. La idea, además, es que se forme una bolsa, para realizar cualquier sustitución de carácter temporal, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, según se detalla en la convocatoria.

El Ayuntamiento quiere que el nuevo nombramiento tenga validez hasta que se incorpore el titular y sea cubierta de forma definitiva o por cualquier fórmula que esté recogida en la ley.

Las personas interesadas en este puesto de trabajo deben, al menos, contar con la licenciatura en Derecho o en Ciencias Políticas y de Administración. También se contempla la licenciatura de Sociología o el título de grado correspondiente. Todos esos aspirantes deben presentar una instancia solicitando formar parte de este proceso selectivo, manifestando que reúnen todas las condiciones exigidas. También deben adjuntar una serie de documentos, como el justificante de pago del abono de 30 euros de tasas, en concepto de derechos de examen.

Dos fases

El proceso de selección contará de dos fases. Una de ellas es la de concurso, para valorar los méritos, como experiencia, cursos y jornadas formativas. La segunda es la fase de oposición, que contará con otros dos ejercicios. El primero será la defensa de un tema de carácter general elegido por el aspirante entre dos propuestos por el Tribunal. El segundo es la resolución de uno o dos supuestos prácticos.

El proceso hasta contar con la persona elegida puede durar varios meses. El primer paso es presentar la lista provisional de admitidos y excluidos, tras acabar el plazo dado de presentación de solicitudes. A partir de ahí, se habrá tres días para posibles reclamaciones. Ese será el inicio de un largo proceso que debe cumplir con todos los plazos establecidos por la ley.

Además de la elección de ese personal, quedará formalmente constituida esa bolsa, con la que se evitarían los problemas que ha tenido el Consistorio para encontrar secretario ante la marcha del anterior en una comisión de servicio a la Diputación de Cáceres. Según ha contado el alcalde, en varias ocasiones, se llevaron a cabo diferentes trámites para ocupar esa plaza, sin éxito. Asimismo, ha detallado que la bolsa de secretarios interinos de la Junta, entidad encargada de proveer a los ayuntamientos de este profesional, ha estado agotada.

Mientras, el Ayuntamiento podrá celebrar plenos, teniendo al arquitecto municipal ejerciendo de secretario accidental. El próximo, si no hay cambios, podría tener lugar en marzo. En esta sesión, se pretenden llevar el presupuesto municipal a debate.

 

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