El Ayuntamiento impulsa una escuela de jóvenes científicos

Asistentes a la reunión celebrada el lunes /MBP
Asistentes a la reunión celebrada el lunes / MBP

El periodo de inscripción está abierto y la idea es que comience a funcionar en marzo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para poner en marcha la escuela municipal de jóvenes científicos, promovida por la Fundación Universidad Sociedad y la Universidad de Extremadura. La idea es que comience a funcionar en marzo y que dure hasta final de curso. La iniciativa está dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria.

La concejala de Cultura, Consuelo Soriano, señala que el primer paso es saber si tiene demanda la propuesta. Para ello, el pasado lunes, hubo una reunión con integrantes de las asociaciones de padres y madres de los colegios para contarles el proyecto. Esa información, ahora, la tienen que trasladar al resto de padres para que puedan apuntar a sus hijos. Soriano incide en que para su puesta en marcha se necesitan, al menos, quince jóvenes. Ese primer taller estará financiado por el Ayuntamiento, aunque cada participante deberá abonar 25 euros para la compra del material necesario.

Soriano recuerda que esta escuela ayudará a los menores a desarrollar su creatividad, a aprender a pensar de forma lógica y a resolver programas complejos, además de aprender a programar un ordenador y a entender mejor tanto las ciencias como las artes y las humanidades.

Diversidad

Para ello, se realizarán simulaciones y talleres sobre tecnología. También habrá actividades para programar ordenadores o robots, además de conectarse para colaborar con la ciencia internacional, según fuentes de la organización. Esta propuesta también conlleva la creación de una feria local de jóvenes científicos. Quien presente el mejor proyecto, podrá participar en el certamen regional.

El objetivo final es despertar el interés de la ciencia y la tecnología en los más jóvenes. Por ello, se comenzará «una línea de trabajo que permita en el futuro tener jóvenes mejor preparados para afrontar los retos de la sociedad del mañana, utilizando y mostrando la novedad del pensamiento computacional y las formas de trabajarlo desde la adolescencia», según la organización.

Las personas interesadas pueden inscribir a los menores en la concejalía de Cultura. Dependiendo de la demanda, pueden crearse grupos con diferentes niveles. La actividad se desarrollará en los bajos del Ayuntamiento, en sesiones de dos horas de duración una vez a la semana.