El Ayuntamiento de Garciaz no prevé restricciones de consumo de agua

La alcaldesa asegura que el llamamiento a un uso responsable ha calado entre los vecinos de la localidad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento de Garciaz hizo un llamamiento hace unos días, mediante un bando, para que la ciudadanía hiciera un uso responsable del agua. Ahora la alcaldesa garcieña, Concepción García, asegura que esa comunicación ha calado en la población. Asimismo, la primera edil indica que ya no se ven acciones que se han prohibido, como regar huertos y limpiar los coches en la vía publica.

Matiza que la situación del agua en la localidad, por ahora, es buena, sin previsión de restricciones. Asimismo, recuerda que, junto al pantano, la Junta de Extremadura ya hizo unas obras de emergencia por un valor de casi 200.000 euros. Gracias a esa inversión, se aforaron dos pozos y se hizo otro nuevo, además de poner en funcionamiento un depósito auxiliar. También se informatizaron los depósitos, una acción que ayuda a detectar posibles averías con una aplicación móvil.

Concepción García también señala que, últimamente, se nota en la localidad que el consumo de agua ha bajado, no solo por el bando municipal, sino también porque muchas personas emigrantes ya se han marchado del municipio, que ha contado, durante gran parte del verano, con numerosos vecinos.

La alcaldesa explica igualmente que, si el otoño e invierno son normales en cuanto a las lluvias, la población se abastecerá de los cuatros manantiales existentes. Por tanto, no hace falta utilizar agua del pantano, excepto en el caso de sequía, como la producida este año, que se precisa de ese aporte. Los pozos de sondeos están preparados para que cuando bajen los depósitos salten directamente y entren en funcionamiento.

La alcaldesa insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable, ya que no se sabe cómo serán los próximos meses.