Restos de la ermita de la Potera / hoy

El Ayuntamiento de Garciaz inicia los trámites para recuperar la ermita visigoda de la Portera

Fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para recuperar la ermita visigoda de la Portera, situada en su término municipal. Este elemento fue incluido el 30 de septiembre de 2021 en la Lista Roja de Patrimonio, que elabora la asociación Hispania Nostra para dar a conocer recursos que se encuentran en abandono y en peligro de extinción.

La alcaldesa, Concepción García, apunta que ese primer paso dado ha consistido en iniciar las conversaciones con el propietario para su cesión, así como de un espacio alrededor. Hay que recordar que ese patrimonio está en una finca privada. García considera que hay buena disposición. No obstante, ahora hay que ver en qué condiciones se hace esa cesión.

En las conversaciones mantenidas, el propietario sostiene que sabía la importancia que tiene este elemento arquitectónico. De hecho, ya familiares lo intentaron ceder a la Administración competente. «En esos tiempos no se hicieron cargo», según explica la alcaldesa. Asimismo, sostiene que gracias a que se ha utilizado como establo, se ha mantenido en pie y no ha habido tanto expolio. A pesar de ello, «vamos a intentar averiguar donde están cosas que faltan», indica.

Programa elctoral

Una vez que esta ermita sea propiedad municipal, la intención es hablar con la Junta a para ver cómo se puede recuperar o, al menos, mantener para que no se siga deteriorando. A partir de ahí, se intentará que se quite de esa Lista Roja. García recuerda que este proyecto ya estaba contemplado en su programa electoral. La pandemia ha provocado que se retrase.

Además de esta iniciativa, la alcaldesa se va a poner manos a la obra para recuperar el camino original que va desde Garciaz hasta esta ermita y toma dirección Zorita. La idea, en primer lugar, es darlo a conocer, ya que el que se utiliza últimamente pasa por propiedad privada. Para ello, se organizará una ruta en mayo y contará con un experto para que explique la importancia de la Portera. Asimismo, se quiere mejorar y señalizar. «Soy defensora de recuperar los caminos públicos que tenemos», añade.