Visita de la delegación de Diamond Foundry a los terrenos, junto con el alcade y otras autoridades hace unos meses. / JSP

El Ayuntamiento y Diamond Foundry firman hoy un acuerdo

Se trata un paso más para que se pueda llevar a cabo en la ciudad el anhelado proyecto de la fábrica de diamantes para semiconductores

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad debe vivir hoy otro día importante para que se haga realidad el esperado proyecto de la fábrica de diamantes, promovida por la estadounidense Diamond Foundry. Se debe a que tendrá lugar la firma del convenio entre esta entidad y el Ayuntamiento, según señalan fuentes municipales. Esta rúbrica se llevará a cabo a las 12.30 horas en el salón de plenos del consistorio.

Antes, en sesión plenaria extraordinaria, se dará el visto bueno, si procede, al convenio de colaboración a tres partes. Se trata de la Administración local, Benbros Energy, que es la entidad que está llevando a cabo el desarrollo de la fábrica para la empresa americana y la propia Diamond Foundry. Se celebrará a las diez de la mañana.

Una vez hechos estos deberes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, comparecerán en rueda de prensa, según avanzan fuentes municipales. Será a las 13.45 horas.

De este modo, se siguen dando los pasos oportunos para la construcción de esta fábrica, que conllevará también la puesta en marcha de una planta fotovoltaica, a la que debe abastecer. Fernández Vara ya recordó el pasado viernes, en la ciudad trujillana que, si esta planta de elaboración de diamantes para semiconductores llega a la ciudad trujillana, no solo es porque sea un municipio muy bonito, sino porque va a tener ese proyecto solar que le hará tener energía de forma competitiva.

Deberes hechos

Ya, hace unas semanas, se cumplió con el trámite de la aprobación del cambio urbanístico en el polígono industrial Arroyo Caballo para que pueda llevarse a cabo este macroproyecto y acoger todos sus elementos. Con este cambio, se unifica una gran parcela. Este requisito es imprescindible para la concesión de la licencia municipal de obras.

La idea es que, según señaló en el mes de agosto el alcalde, el movimiento de tierras comenzase justo después del verano. También apuntó que ya se tenía adjudicada la redacción del proyecto de la depuradora necesaria para esta innovadora fábrica.

Aunque las perspectivas siempre han sido buenas para la ejecución del proyecto, en todo momento se ha detallado que iba a ser un largo proceso para encajar todas las piezas, en las que intervienen diferentes administraciones. También se ha detallado que esta iniciativa depende de una subvención de la Unión Europa, con fondos Feder, a través de la Junta de Extremadura, así como una ayuda procedente de los fondos FAIIP, del Ministerio de Industria.