El Ayuntamiento destina más de un millón de euros a empleo / SP

El Ayuntamiento destina más de un millón de euros para empleo

La previsión es que con este presupuesto se dé trabajo a más de 170 personas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento cuenta este año con un presupuesto de algo más de un millón de euros para empleo, de los que cerca del 75 por ciento provienen de programas y planes de distintas administraciones y el resto, de fondos propios. Con este dinero, por ahora, ya se ha dado empleo a más de un centenar de personas y la previsión es que puedan llegar a más de 170. No obstante, ese número puede variar, dependiendo de la duración de los contratos y de las jornadas laborales, según explica el concejal Javier Salor.

El programa de mayor cuantía es el de Colaboración Económica Municipal de Empleo, al que se destina, por parte de la Junta, una cantidad de 479.400 euros. Con este dinero ya se han promovido 36 contrataciones en diferentes puestos. La última convocatoria, a cargo de este programa, se ha realizado hace unos días, con el fin de ocupar una plaza de técnico en Juventud, durante doce meses, con una jornada laboral del 57,14 por ciento del total. Su horario se adecuará a las necesidades del servicio. La preselección de los candidatos se llevará a cabo a través del Sexpe. El edil mantiene que todavía queda por invertir este año cerca de 100.000 euros de este programa, que se utilizarán para cubrir diferentes necesidades.

Fomento de Empleo Agrario

Otro programa importante es de Fomento de Empleo Agrario, con el que se cuenta con una dotación de 91.000 euros, que llegan a través del SEPE. Comenzó a ejecutarse a finales de 2021. El edil recuerda que ya se han ejecutado seis fases y quedan pendiente dos. La idea es dar empleo a unas 80 personas. Están dedicadas principalmente, a la limpieza de maleza en distintas zonas del municipio.

Además de estos programas está, entre otros, el Plan Activa de Empleo Local de la Diputación cacereña, que dispone de 68.200 euros y con el que se han realizado nueve contrataciones. También está el plan para la contratación de personal administrativo para núcleos de población disperso, así como el de Diputación Integra. Quedan otros planes pendientes de ejecutar, como el de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad del Ejecutivo regional, para contratar 11 personas destinados a iniciativas infantiles y juveniles.

El edil recuerda que, además, el Consistorio destina 254.700 euros de fondos propios al empleo, con los que ya se han hecho dieciséis contratos. Todavía quedaría dinero para hacer otras diez contrataciones a lo largo de este año.