El Ayuntamiento ya cuenta con el listado de vestigios franquistas

La entrada del campo de fútbol /JSP
La entrada del campo de fútbol / JSP

Entre ellos aparecen los topónimos de dos alcaldes de aquella época

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento ya tiene el listado de vestigios relacionados con la Dictadura y la Guerra Civil, solicitado por la Diputación de Cáceres, a través del Comité de Expertos de la Memoria Histórica. En este informe, elaborado por el asesor histórico, José Antonio Ramos, aparecen los topónimos de dos alcaldes durante el franquismo. Uno de ellos es la persona que da nombre al campo de fútbol municipal, Julián García de Guadiana. El otro fue médico y da nombre a una calle en Huertas de Ánimas, Ezequiel Pablos.

En este documento, también se detalla que existen símbolos, como la Cruz de los Caídos, que se retiró en 2004 del atrio de la iglesia de San Martín y actualmente está en el patio del edificio de Chaves Mendoza. También hay en la fachada de San Martín el nombre 'José Antonio', haciendo referencia a Primo de Rivera. Igualmente, se detalla que en algunos panteones del cementerio se mantienen símbolos franquistas. Además, existente placas de viviendas con el símbolo de la Falange acompañando la mención a la Obra Social o al Instituto de Vivienda.

Ahora, este comité deberá estudiar y adoptar las propuestas oportunas. Hay que recordar que, según la Ley de Memoria Histórica, las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, persona o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. No será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado o concurran razones artísticas, arquitectónicas o artísticos-religiosas protegido por la ley.

Ante esta situación, el alcalde, Alberto Casero, reconoce que los nombres de Julián García de Guadiana y Ezequiel Pablos no son recordados por su pasado franquista, sino por sus hechos. «Mi opinión es que a nadie le molesta». No obstante, asegura que si la Diputación concluye que hay que quitar esos nombres, habrá que cumplir con la ley.

 

Fotos

Vídeos