La carroza que llevó al rey Baltasar en 2019. / JSP

El Ayuntamiento concederá un máximo de 250 euros por carroza para la cabalgata de Reyes

El plazo de solicitud de esta subvención ya está abierto hasta el 29 de noviembre

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Concejalía de Cultura y Festejos quiere llevar a cabo una Navidad pre-pandemia, siempre y cuando la evolución sanitaria y las restricciones lo permitan. Por tanto, la idea es ir recuperando actividades y propuestas organizadas bien por el Consistorio, bien por otras entidades. Una de las que no faltará será la cabalgata de Reyes y con ese propósito, la Administración municipal ha hecho público las bases para la concesión de ayudas para las agrupaciones que participen en este desfile. La intención es que esa subvención ayude a elaborar las carrozas, así como las animaciones que pudiera haber.

Además, se quiere facilitar la participación de la ciudadanía y apoyar a proyectos que «se interesen por la conservación y la organización de las celebraciones tradicionales navideñas, como es la cabalga», según fuentes municipales. Esa ayuda será de un máximo de 250 euros por proyecto presentado. En total, el Ayuntamiento dispone de una partida de 3.000 euros, que se cargará en el presupuesto de 2022. La cantidad concedida se abonará tras el evento y previa justificación de los gastos mediante facturas.

Este dinero, a través de un formulario, lo pueden solicitar entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de padres y madres del alumnado de centros educativos del municipio, así como peñas de la localidad. Las bases también recogen como posibles beneficiarios personas físicas agrupadas en colectivo sin personalidad jurídica. El plazo de solicitud, ya abierto, es hasta el 29 de noviembre.

Requisitos

Entre los requisitos, además de realizar y participar con una carroza en la cabalgata y con animación, debe incluir iluminación y música propia, sin descuidar la estética y la calidad. La temática debe versar sobre alusiones navideñas «y no deberán contener mensajes ni concreciones artísticas de mal gusto o hirientes para la integridad de las personas y niños que participen o estén presentes en la cabalgata, ni contra los intereses comunes de los mismos», según el texto de la convocatoria. También se debe fomentar la tradición de los Reyes Magos, así como aportar el 10 por ciento, al menos, del coste del proyecto subvencionado.

Una vez que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, el órgano competente resolverá los beneficiarios de esta ayuda. Para ello, se tendrá en cuenta la calidad, número y originalidad de las acciones y elementos físicos propuestos, así como el número de participantes.

Otras entidades también trabajan en la puesta en marcha de diversas propuestas.