El Ayuntamiento comienza a dar las autorizaciones de terrazas con la nueva ordenanza
El Ayuntamiento ya ha comenzado a dar las autorizaciones para la instalación de las terrazas, según la nueva ordenanza reguladora, que fue publicada el 5 de marzo de 2025 en el Boletín Oficial de la Provincia, con su aprobación definitiva. Por ahora, ya tienen esas autorizaciones dos establecimientos de un total de cerca de 30 solicitudes. Uno de ellos está situado en la plaza Mayor y en otro en Ruiz de Mendoza, según ha confirmado fuentes de la Concejalía de Industria. La idea es que este proceso se acelere, detallan estas mismas fuentes.
Esta ordenanza detalla que, una vez se tiene la petición, se necesita del informe técnico municipal sobre la procedencia o improcedencia de ese permiso. Si es en caso afirmativo, hay que detallar en qué términos. Para ello, «los técnicos, inspectores o agentes de la Policía Local girarán visita al lugar procediéndose a la comprobación de los extremos que conste en la solicitud y su adecuación a la presente ordenanza», se detalla en el texto. También hay que tener en cuenta que cuando el solicitante cambie el mobiliario o algún elemento complementario, también deberá comunicarlo al Ayuntamiento.
Hay que recordar que en el último semestre del año pasado se vivió una polémica con el tema de terrazas, ya que se abrieron expedientes disciplinarios a establecimientos de la ciudad por incumplimientos de esa normativa, provocadas por denuncias verbales. En ese momento, hoteleros apuntaron que este proceso se llevó a cabo por la falta de licencias o autorizaciones para la instalación de terrazas, a pesar de que se había entregado la documentación, incluso se había subsanado errores. No obstante, ante esos expedientes disciplinarios, se dio un tiempo para presentar alegaciones.