Blancha Henche, junto a algunos de sus compañeros del equipo de Gobierno. J. S. P.

El Ayuntamiento apuesta por externalizar el servicio de ayuda a domicilio del Sepad

El Ayuntamiento ha sacado a licitación esta prestación por un valor de 113.264 euros

Lunes, 14 de abril 2025, 10:12

La concejala delegada, Blanca Henche, ya lo adelantó en la última sesión plenaria. El Ayuntamiento quiere que una empresa gestione el servicio de ayuda a domicilio del SEPAD, que hasta final de lo dirigió directamente el Ayuntamiento. Con ese fin, esta prestación se ha sacado a licitación con un presupuesto de 113.264 euros. Las entidades tienen todavía el plazo abierto para presentar sus propuestas.

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La intención es que el contrato que se quiere formalizar incluya los servicios necesarios para garantizar la atención a personas en situación de dependencia cuando no puedan ser tratados por el personal laboral del Consistorio, según se detalla en pliego de cláusulas administrativas de esta licitación. El servicio debe proporcionar un conjunto de actuaciones preventivas, educativas, asistenciales, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades que fomenten la autonomía personal y favorezcan su permanencia y desenvolvimiento en su medio habitual. Para ello, se debe contar con personal cualificado.

«La concesión del servicio de ayuda a domicilio es esencial para garantizar la calidad de vida de las personas que no pueden realizar por sí mismas las actividades básicas de la vida diaria, como el aseo personal, la movilidad dentro del hogar o la ingesta de alimentos», se indica en ese documento.

Asimismo, se indica que el Ayuntamiento, en la actualidad, no dispone de personal suficiente ni de los medios adecuados para ofrecer este servicio de manera eficiente y continua, lo que hace imprescindible su externalización. Gracias a este sistema, el Ayuntamiento se asegura «la correcta prestación de los servicios de asistencia personal, atención doméstica, y apoyo psicosocial, con la calidad y continuidad necesarias», se señala. Además, se recuerda que las empresas del sector cuentan con los recursos, la experiencia y el personal adecuado.

Hay que recordar que esta prestación se suspendió «de manera momentánea» a final de 2024. En ese momento, se recordó que, con la subvención concedida por parte de la Junta, se deben realizar a lo largo del año 10.468 horas de prestación de la ayuda a domicilio del SEPAD.

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