La sesión plenaria celebrada el pasado lunes / JSP

La ayuda a domicilio del Sepad dejará de prestarse en la ciudad en 2023

La concejala delegada asegura que se está buscando una solución para continuar con la atención a los usuarios

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento ha renunciado a la subvención anual de 2023 destinada a la ayuda a domicilio del Servicio Extremeño de la Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD). Así lo anunció este lunes la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Fernández, en sesión plenaria. Por tanto, a partir de enero, esta prestación dejará de llevarse a cabo, al menos, como tal. No obstante, la edil insistió en el Pleno en que no se va a dejar desentendidos a los usuarios.

La concejala explica que esa renuncia no se debe a que, durante este año, «nos ha sido imposible encontrar personal para cubrir el servicio, agravándose más en los meses de verano». Este hecho ha provocado que sea un servicio «insostenible e inviable».

Explica que, hasta ahora, se ha tirado hacia adelante con el poco personal que se tenía. Reconoce que las trabajadoras han estado de un lado para otro. «Nos comentaban que no podían continuar en esa situación».

Incide igualmente en que no se trata de un problema de dinero. El principal escoyo es que no existe personal. De hecho, asegura que se han realizado tres ofertas de empleo al SEXPE y todas las preseleccionadas, más de 30, han renunciado a trabajar.

A pesar esta situación, apunta que se está en contacto con la dirección del SEPAD para buscar los recursos para, de alguna manera, continuar con esa atención. «De aquí a diciembre ellos van a buscar una solución», asevera.

El alcalde ratifica que no es una cuestión de dinero. Asimismo, apunta que Trujillo no es la única localidad del entorno, que, con el mismo potencial demográfico, ha tomado esta decisión. Considera que este tipo de programas se diseñaron hace mucho tiempo y ahora necesitan «un reseteo importante».

La concejala del PP, Soledad Corrales, que dirigió esta delegación en la anterior legislatura, resaltó en el Pleno la preocupación de algunos usuarios a los que se les va dejar de prestar este servicio. Ante esta situación, brindó la ayuda de su grupo para buscar una solución para continuar con esta prestación.