Javier Canelada, en el tercer puesto del cajón en Ciudad Real / CEDIDA

El atleta Javier Canelada y la ciclista Cristina Barrado, elegidos 'deportistas del año'

La Gala del Deporte tendrá lugar el 24 de noviembre, en el teatro Gabriel y Galán

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Concejalía de Deportes ya se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo su fiesta anual. Se trata de su gala, que servirá para premiar a los deportistas y agrupaciones que hayan destacado, por unos u otros motivos, durante este 2022. Este acto tendrá lugar el 24 de noviembre, en el teatro Gabriel y Galán.

Quizá, el deportista más esperado en esta cita será el escalador, campeón olímpico en Tokio, Alberto Ginés, que ha sido galardonado con el 'Premio Extremadura'. La concejala delegada, Gabriela Carvajal, reconoce que no sabe si este cacereño podrá asistir. No obstante, espera que, al menos, esté un familiar.

Otros dos de los galardones esperados son los de 'deportistas del año'. En categoría masculina, ha sido para el atleta Javier Canelada, corredor de largas distancias que está consiguiendo muy buenos resultados, tanto dentro como fuera de la región. Ejemplo de ello fue en la maratón de Ciudad Real, que obtuvo el tercer puesto. Ya, en la gala del atletismo extremeño fue galardonado como campeón de la liga autonómica de cross. En categoría femenina, la mejor deportista del año ha sido la ciclista Cristina Barrado. Entre otros méritos, en el Campeonato de España de carretera máster disputado en octubre, consiguió la medalla de bronce de su categoría en la prueba en línea y la medalla de plata en la contrarreloj.

El premio a la 'trayectoria deportiva' han ido a parar a Carmen Elías y Carolina Paredes, por sus años de dedicación en la gimnasia rítmica, con diferentes reconocimientos. «Como en esta modalidad, la vida deportiva es tan corta, se ha querido dar el premio a ellas dos», explica la edil. Estas jóvenes ya fueron galardonadas en 2019 como deportistas del año.

Mejor club

Otra de las categorías es la del 'mejor club', que ha sido para el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Carvajal explica que ha creado una agrupación con la que se está fomentando el deporte en diferentes modalidades en deporte base. De hecho, este centro tiene distintos equipos. Asimismo, los juveniles del C. F. Trujillo, capitaneados por Antonio Alvarado 'Ñeke', ha sido elegidos mejor equipo el año, por su ascenso de categoría en la pasada temporada. Otro galardón esperado es el de 'mejor evento' de 2022. En esta ocasión, se ha sido para el 'Enduro Trujillo', una prueba ciclista muy vistosa, sobre todo, en su tramo urbano por el centro de la ciudad y con una buena participación.

El galardón a la colaboración deportiva ha sido para Tomás Maldonado, persona que «ha estado dedicada al pabellón polideportivo, mañana, tarde y noche, ha sido uno más de la familia», resalta Carvajal. Se ha jubilado recientemente. Además, el premio 'Deporte sin barreras' va para Aspace Cáceres, por su participación en los JEDES.

Sin mucha participación

La edil apunta que estos galardonados han sido elegidos en una reunión que se mantuvo el pasado jueves, con presencia de integrantes de diferentes colectivos. La edil lamenta la poca participación que hubo. Cada formación hizo sus propuestas y se fue votando entre los asistentes. «Casi todos salieron por mayoría absoluta», añade.

Una vez que se tiene los galardonados, ya se trabaja en ese acto de la Gala del Deporte. Carvajal apunta que todavía no está cerrada. Asegura que habrá una actuación y será muy animada. Asimismo, habrá exhibiciones con la participación de pequeños deportistas. Todo ello se unirá a la proyección de un video y a la entrega de galardones.

Esta fiesta será una de las últimas citas deportivas de esta delegación. La concejala asegura que ha sido un año intenso, con importantes eventos, con gran repercusión para la ciudad.