Usuarios del centro trujillano de Aspace Cáceres en su radio 'Onda Expasión' / HOY

Aspace Cáceres y Soguiba fomentan el consumo responsable

Las dos instituciones trabajan de forma conjunta con proyectos en Trujillo y Jaraíz de la Vera

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La oenegé 'Solidaridad con Guinea Bissau' (SOGUIBA) y los centros de Trujillo y Jaraíz de la Vera de Aspace Cáceres trabajan de forma conjunta para fomentar el consumo responsable y la sostenibilidad. Con ese fin, llevan a cabo diferentes proyectos, financiados por la Diputación de Cáceres, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El último, titulado 'Creando redes y estilos de vida sostenible: nos cuidamos y cuidamos el planeta. Fase III', acaba de terminar. Una de las responsables de Soguiba, Lorena Andrés, explica que, en esta ocasión, usuarios del centro trujillano han aprovechado uno de sus recursos más llamativos, como es su emisora de radio 'Onda Expansión', para crear dos programas basados en la sostenibilidad y consumo responsable. Para ello, han entrevistado a responsables del colectivo 'Paisaje, Economía y Género', y de la tienda 'La Sentipensante'.

Por su parte, los beneficiarios del centro de Jaraíz de la Vera han llevado a cabo una campaña de sensibilización y concienciación para la ciudadanía, mediante la realización de diferentes elementos, como cartelería, chapas para agradecer el consumo en el municipio y un vídeo con propuestas de mejora.

Visibilizar

Con estas alternativas, también se ha pretendido visibilizar y dar valor al trabajo que han hecho los usuarios, así como resaltar sus saberes y habilidades, «generando un espacio» donde se han abordado los elementos principales del proyecto, señalan fuentes de la organización.

Andrés recuerda que los resultados obtenidos son fruto de un proceso que comenzó hace tres años con la primera fase de esta iniciativa de educación para la ciudadanía global. En un principio, se impartieron conocimientos básicos en consumo responsable y sostenibilidad. A partir de ahí, se ha ido profundizando.

Ya, en el centro trujillano, el año pasado, se «impartió formación de más peso», relacionada con la agroecología y sobre los cuidados del huerto y de jardinería. En Jaraíz de la Vera, esta formación estuvo relacionada con la sensibilización a la ciudadanía. En esta última edición, las responsables de Soguiba han pretendido que los propios centros llevasen a cabo acciones de sensibilización hacia fuera, como así se ha hecho. Esta labor se ha ejecutado de septiembre a diciembre. No obstante, las personas responsables de las entidades han estado durante todo el año en contacto.

La intención es continuar con este trabajo. Por ello, Soguiba pretende presentar un nuevo proyecto a la Diputación de Cáceres en la convocatoria abierta para financiar este tipo de iniciativas. Con ese fin, se reunirán con las dirigentes de los dos centros de Aspace Cáceres.