Borrar
Responsables del proyecto de ambas instituciones y usuarios del centro JSP
Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de sensibilización

Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de sensibilización

concienciación ·

A través de videollamadas y mediante el debate y la reflexión, se ha trabajado sobre el consumo sostenible con un vídeo final

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Aprendizaje de conceptos, motivación y sensibilización. Han sido algunos de los fines que se han conseguido con el proyecto 'Junt@ hacemos objetivos de desarrollo sostenible (ODS): creando redes y estilos de vida sostenibles, nos cuidamos y cuidamos el planeta'. Esta iniciativa, subvencionada por la Diputación de Cáceres, ha sido ejecutada en los últimos meses por la oenegé cacereña Solidaridad con Guinea Bissau (SOGUIBA) en el centro de Trujillo de Aspace Cáceres. Sus resultados, que han sido satisfactorios, fueron presentados esta mañana por sus responsables.

Tanto una de las técnicas de Soguiba, Marina González, como la coordinadora de los servicios de centro de día y centro ocupacional en Trujillo, Raquel Bote, recordaron que el proyecto surge de la necesidad de llevar a cabo propuestas de sensibilización a la población. Asimismo, se ha pretendido motivar a los usuarios del centro trujillano con actividades que ya están realizando en los talleres que se llevan a cabo. A partir de ahí, se decidió trabajar el consumo responsable.

La metodología utilizada ha sido el aprendizaje de servicio. Para ello, en un primer momento, la idea era adquirir una serie de conocimientos que tuviera una repercusión y hubiera una necesidad en la sociedad. Una vez adquiridos, lo que se pretendía era trasladar esos conocimientos a otros colectivos. En este proceso, se ha contado con las profesionales de Soguiba.

Adaptación

La idea es que ese aprendizaje y sensibilización se llevase a cabo de forma presencial. Sin embargo, debido a la pandemia, se ha tenido que adaptar el proyecto. Para ello, a través de videollamadas, se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate con las personas usuarias del centro trujillano sobre el modo en el que se consume. «Se ha analizado y debatido sobre acciones cotidianas, relacionadas con el consumo en las casas, en nuestros centros de trabajo, estudios y en la localidad de residencia», señalan fuentes de la oenegé. También se ha debatido sobre la alimentación responsable y el consumo en los pueblos, matizan dos de los usuarios participantes, Rubén y Julián.

Hecho el trabajo, una de opciones era ir al IES Francisco de Orellana para presentar el proyecto, así como lo aprendido y la creación de un huerto vertical, como ejemplo del cuidado del medio ambiente. Debido a la crisis sanitaria, no se ha podido hacer esa visita. No obstante, se ha realizado un audiovisual de sensibilización sobre el consumo responsable, en el que los protagonistas son los propios usuarios del centro trujillano. Además, se resalta la labor que han hecho en ese huerto vertical, con material de reciclaje. Lo aprendido también se ha intentado trasladar a los hogares, detalla Bote.

Otra de las representantes de Soguiba, Lorena Andrés, avanza que las conclusiones y propuesta sacadas de este proyecto se integrarán en un documento sobre modos de vida sostenible que se publicará próximamente. Incluye también propuestas de otros colectivos y personas de la provincia de Cáceres.

La idea de estas dos instituciones es continuar trabajando más adelante en proyectos de educación para la ciudadanía global.

Solidaridad con Guinea Bissau está centrada en proyectos para el desarrollo en este país africano. Además, trata de trabajar con la ciudadanía sobre valores de la justicia social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de sensibilización