Borrar
Un usuario de la entidad recibe tratamiento. J. S. P.
Aspace Cáceres realiza unas jornadas de puertas abiertas

Aspace Cáceres realiza unas jornadas de puertas abiertas

La entidad diseña una programación que incluye la inauguración del centro de atención temprana y habilitación funcional este lunes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de abril 2023, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro de Trujillo de Aspace Cáceres se vestirá con las mejores galas durante la próxima semana, con la intención de celebrar sus I Jornadas de puertas abiertas, que tiene como objetivo principal dar a conocer a la población sus servicios, además de su día a día. Con esa intención se ha diseñado una programación con diversas propuestas, algunas de ellas novedosas, abiertas al público en general.

Una de esas iniciativas llegará este lunes, a partir de las 10.00 horas. Se trata del acto inaugural del centro donde están ubicados los servicios de atención temprana y habilitación funcional. Estas dependencias formaban parte del edificio que construyó hace ya unos años Caja Extremadura y que, en ese momento, cedió al Ayuntamiento. Al final, se han convertido en unas instalaciones más de Aspace Cáceres.

Aunque esta nueva ubicación se puso en funcionamiento ya hace un tiempo, no se pudo hacer ningún estreno oficial, debido a la crisis sanitaria, explica la directora del centro, Elisabeth Pajuelo. Ahora, superada esa situación, se quiere poner de 'tiros largos'. Además, se ha hecho coincidir con el aniversario del centro, que es mañana. A este acto se espera que asistan diferentes representantes de colectivos, administraciones y entidades sociales.

Unas palabras

Esa inauguración comenzará con unas palabras de los responsables de Aspace Cáceres, así como del usuario de habilitación funcional Saturnino Porras. Seguidamente, se proyectará un vídeo con las prestaciones que tiene la entidad en la ciudad trujillana, como son centro de día y centro ocupacional, además de atención temprana y habilitación funcional.

Durante esa mañana, además, se contará con mesas expositoras con documentación del centro, «para que nos conozcan un poco más», explica Pajuelo. También se dará la posibilidad de que las personas interesadas se puedan hacer voluntarias de esta organización y los beneficios que conlleva. Todo ello se completará con una muestra de productos artesanales que hacen los usuarios con diferentes talleres. Algunos de ellos son alcohol de romero, ambientadores, así como jabones artesanales, entre otros.

El broche a esta inauguración llegará con la actuación del grupo cacereño de rock Incandescencia. «Van a participar de manera voluntaria en este día», remarca la directora. Todo ello hará que se viva una jornada festiva.

Talleres

Además de la inauguración, de martes a jueves se han programado diferentes talleres, que ya se ejecutan en el día a día del centro trujillano y que tienen como protagonistas a los propios usuarios. Elisa García, una de las responsables, remarca que es una forma de visibilizar el trabajo que se hace en centro de día y centro ocupacional. «Ellos van a exponer la labor que realizan y lo que están aprendiendo», con apoyo de sus maestras responsables.

Cada jornada se iniciará, a las 10.30 horas, con un vídeo contando 'Quienes somos', dando a conocer su funcionamiento. Seguidamente, llegarán los talleres propuestos. El primer día se llevará a cabo uno de productos artesanales, como puede ser el alcohol de romero. El miércoles se pondrá en práctica otro taller de códigos de QR, vinculado al proyecto de turismo accesible. El jueves está reservado para la actividad 'Conociendo la radio Onda Expansión', que servirá para grabar un programa especial. Las personas que quieran participar se pueden inscribir bien en el centro bien a través de un código QR. La directora insiste en que estas actividades están abiertas a cualquier colectivo o persona individual.

El centro de Trujillo de Aspace Cáceres, en la actualidad, cuenta con ocho usuarios en el centro de día y 19 en centro ocupacional, además de 35 en atención temprana, que es de 0 a 6 años. Además, está habilitación funcional, que lleva a cabo 85 tratamientos repartidos en terapia ocupacional, fisioterapia, psicomotricidad, psicoterapia y logopedia. Recibe usuarios de las comarcas de Trujillo, Montanchez, Miajadas y Villuercas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios