Borrar
Representantes de las distintas entidades que particpiaron ayer en la firma de los convenios. J. S. P.
Aspace Cáceres firma acuerdos con empresas para la realización de prácticas laborales

Aspace Cáceres firma acuerdos con empresas para la realización de prácticas laborales

Habrá valoración sobre la empleabilidad, un itinerario individualizado y orientación y asesoramiento.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de mayo 2024, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro trujillano de Aspace Cáceres ha dado un nuevo paso para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Se debe a la firma de convenios de colaboración con tres empresas de la localidad para que usuarios de su centro ocupacional hagan prácticas laborales no remuneradas. Estos negocios son Supermercados Extremadura, Hotel Baciyelmo y María José Estilista. Para ello, se ha contado con el apoyo de la Asociación Empresarial de Trujillo (Asemtru).

Estas rúbricas se produjeron este martes en el centro trujillano, con la presencia de representantes de la mayoría de las entidades implicadas en este proyecto. Asimismo, asistió la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Blanca Henche.

El gerente de Aspace Cáceres, José Acevedo, mostró su satisfacción por este paso dado dentro de la línea estratégica de la institución. «Es un nuevo escalón de un largo camino», argumentó. La directora del centro, Elisabeth Pajuelo, detalló que, para desarrollar el programa de inserción laboral, se ha realizado una prospección de empresas, «basándonos en los intereses que las personas usuarias han demandado en su itinerario laboral». A partir de ahí, se pusieron en contacto con esas empresas.

Desarrollo de habilidades

Ese programa de inserción laboral incluye una valoración sobre la empleabilidad de las personas, un itinerario individualizado y una orientación y asesoramiento de la persona usuaria, así como de su familia, además de un continuo seguimiento. «Actualmente se trabaja el desarrollo de habilidades y destrezas para enfrentarnos a un contexto laboral», apunta la coordinadora del servicio, Raquel Bote.

La idea es que los usuarios que participen en esas prácticas no remuneradas acudan al centro de trabajo dos veces a la semana, acompañados de un referente del equipo y a partir ya de septiembre. Ahora, «nos encontramos en proceso de aprendizaje de contenidos específicos sobre las diferentes tareas que se van a desempeñar en cada una de las empresas colaboradoras», remarca Bote.

En esta línea, se están llevando a cabo talleres con los que se trabaja la destreza de cada uno de estas personas participantes en el proyecto. De igual modo, se han analizado las actividades que se van a desarrollar y se han dividido en diferentes tareas, con las oportunas adaptaciones. «Para que la experiencia laboral sea exitosa, se trabajará para que los apoyos y los ajustes sean razonables para cada uno de los participantes», añade.

Compromiso

Tras estas explicaciones, la presidenta de Asemtru, Teresa Martín, reconoció que, con la firma de estos convenios, ayer fue un día importante para la asociación empresarial porque estos acuerdos «representan un paso más de nuestra labor social, enfocada a brindar oportunidades a aquellos que se enfrentan a desafíos adicionales a la búsqueda de empleo». Recodó que Asemtru se está comprometida a crear un entorno inclusivo y diverso.

Los representantes de las dos empresas asistentes a esta firma de los acuerdos se mostraron también muy agradecidos y dispuestos a poder desarrollar esta iniciativa. Concretamente, en el hotel Bacyelmo, se llevarán a cabo tareas vinculadas con la preparación de las instalaciones de las habitaciones, así como la preparación y mantenimiento de las zonas ajardinadas.

Desde María José Estilista, se detalla que se podrán hacer tareas muy diversas desde el recibimiento de la clientela. «Si se les enseña, pueden hacer muchas labores», se remarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios