Participantes en la jornada llevada a cabo en Beén / HOY

La asociación de mujeres de Belén, protagonista de un proyecto sobre la superación de estos colectivos

Se trata de una iniciativa llevada a cabo con Paz Con Dignidad, en la que ha participado Belén

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asociación de mujeres de Belén ha vuelto a ser protagonista en un proyecto que ha llevado a cabo el colectivo Paz Con Dignidad. En esta ocasión, la iniciativa, que comenzó a finales de 2021, ha abordado «las posibilidades que tiene este tipo de agrupaciones de superar lo que parecen sus límites», señalan fuentes de la organización. También se ha ejecutado en Jaraicejo, dentro de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, además de la zona de Riberos del Tajo.

Una de sus responsables, Beatriz Jiménez, explica que se ha investigado sobre las estrategias que estas formaciones de mujeres ponen en marcha para seguir participando dentro del tejido asociativo. «Nos hemos dado cuenta de que estos grupos, que la mayoría nace a finales de los 70 y principios de los 80, son los que más duran en el tiempo, a pesar de los altibajos».

A partir de este planteamiento, se han formulado preguntas sobre esa participación y la forma de conseguirla. La metodología utilizada ha sido las llamadas 'derivas'. «Ha consistido en ir caminando a través de las calles que forman parte del entorno y contexto de las mujeres. Ha sido como un paseo entre amigas cuando hablas y charlas», explica Jiménez. Con este sistema, se han ido sacando las estrategias, así como vivencias.

Vídeo y decálogo

Con todas esas informaciones, se ha realizado un vídeo, así como un decálogo, propuestas que se presentaron hace unos días, en las localidades participantes. Antes de hacer este audiovisual, se prepararon las derivas. A partir de ahí, se han grabado parte de esas caminatas, así como las mujeres contando sus experiencias. «Ha sido plasmar en imágenes la batería de preguntas con las que se ha trabajado en el proyecto». Destaca que en este vídeo coral entre los colectivos se refleja lo que significa, para sus integrantes, la asociación.

Beatriz Jiménez resalta igualmente la labor que se ha hecho en Belén, ya que este trabajo se ha mezclado con los romances. Incide en que algo que les une a sus integrantes como asociación es el mantener sus tradiciones y su arraigo.

El broche final a este proyecto llegará con una presentación el 15 de diciembre en Cáceres con representantes de las asociaciones participantes. También habrá otra en Badajoz.

La representante del colectivo es un proyecto de educación para la ciudadanía global, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el caso de la Mancomunidad trujillana, además, se ha contado con la colaboración de la Oficina de Igualdad.