Asemtru valora adherirse al nuevo colectivo en defensa del parque de Monfragüe

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

HOY.es publicó el pasado martes el nacimiento de la Asociación de Amigos de Mofragüe, tras las agresiones que ha sufrido en los últimos tiempos este parque. La puesta en funcionamiento de esta nueva agrupación no ha pasado desapercibido a la Asociación de Empresarios de Trujillo (ASEMTRU). De hecho, responsables de la entidad se están estudiando la posibilidad de adherirse a la nueva agrupación, por la relevancia que tiene Monfragüe para la economía trujillana.

Desde ASEMTRU, valora muy positiva esta nueva formación. Asimismo, a través de una nota de prensa, se «subraya de forma especial los objetivos de esta nueva plataforma ciudadana, como la protección y defensa del patrimonio natural, cultural, histórico, socioeconómico y paisajístico de este enclave declarado Reserva de la Biosfera por la ONU». Y es que se recuerda que supone uno de los atractivos que genera un gran flujo de visitantes y que repercute decisivamente en la industria turística de la ciudad.

Según datos oficiales, el Parque Nacional de Monfragüe (a 40 Km. de distancia de Trujillo) recibe entre 470.000 y 530.000 visitantes anuales, el 60 por ciento de estos visitantes lo hacen principalmente en los meses de marzo, abril, mayo y octubre, más del 42 por ciento en fin de semana. El 89 por ciento son españoles, principalmente de Extremadura y la Comunidad de Madrid, mientras que el 11 por ciento son extranjeros, procedentes en primer lugar de los Países Bajos, seguidos de Inglaterra y Alemania.

Monfragüe y su zona de influencia, donde está la ciudad trujillana como lugar privilegiada, es visitado por alguno de los muchos atractivos turísticos que ofrece. Entre otros, están las actividades asociadas a la naturaleza como el birdwatching, la pesca o la caza, el astroturismo, además de la gastronomía.

Por todo ello, Asemtru considera imprescindible apoyar iniciativas, como esta nueva plataforma, orientadas a proteger y a hacer sostenible un espacio único como el Parque Nacional de Monfragüe, un activo que además proporciona un volumen considerable de recursos económicos que repercuten directa e indirectamente en las empresas turísticas trujillanas. También hace un llamamiento a la ciudadanía en general para que se inscriban y formen parte de esta plataforma cívica, cualquier apoyo en este sentido siempre es importante, añade la nota de prensa.