Edificio donde tiene UGT su sede, propiedad del Ministerio de Trabajo / J. S. P.

Proyectos que tienen su continuidad en 2023

Asemtru quiere que se mejore la zona destinada a los empresarios del edificio donde está UGT

Ya ha pedido a la Federación Empresarial Cacereña que interceda ante el Ministerio para que adecúe esta estancia

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru) terminó el año 2022 con diferentes proyectos entre manos, que van a tener su continuación a lo largo de este año. Uno de ellos está relacionado con el edificio propiedad del Ministerio de Trabajo y Economía Social, situado en la avenida Ramón y Cajal y donde tiene su sede UGT. Los trámites realizados hasta ahora van encaminados a que se puedan hacer mejoras en una zona de este inmueble para que sea utilizada por los empresarios.

Fuentes de Asemtru explican que, dentro de este amplio edificio, hay, por un lado, zonas reservadas para los sindicatos y, por otro, una planta destinada para el uso del sector empresarial, según estatutos. Por este motivo, en su momento, ese espacio se cedió a la CEOE y, a su vez, en última instancia, a la Federación Empresarial Cacereña (FEC), señalan. Por tanto, como integrantes de esta federación desde algo más de un año, el colectivo empresarial trujillano podría estar utilizando, en la actualidad, esas dependencias. El problema es que no están acondicionadas y necesitarían importantes obras de mejora.

Ante esta circunstancia, Asemtru ya ha pedido por escrito a la FEC que interceda ante el Ministerio para que adecúe esta estancia y pueda utilizarse tanto por la asociación, como por sus asociados. Desde la entidad trujillana no se tiene dudas de que puede tener un gran potencial para dar servicio a las empresas. No obstante, se insiste en que se necesitaría una importante inversión. Igualmente se recuerda que el salón de actos del edificio, que también precisa una recuperración para actualizarlo, es de uso común.

Tercer sector

Otra de las líneas de trabajo abierta de Asemtru es con el tercer sector, mediante la firma de convenios de colaboración.

Uno de ellos es con la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, con el fin de avanzar en tres iniciativas. Una de ellas es la inclusión de su sede, el palacio de Lorenzana, en visitas o rutas turísticas, para dar a conocer y poner en valor su importante biblioteca, así como sus curiosidades. «Entre otras, tiene en posesión la única biblioteca de Ramón y Cajal».

También se quiere trabajar en un proyecto de formación de guías turísticos, encaminada a poder ampliar los servicios que se ofrecen a la zona de extramuros. Asimismo, se han empezado a dar los primeros pasos para la creación de unos premios empresariales a la rehabilitación y recuperación arquitectónica.

Otros acuerdos

Igualmente se está trabajando para la firma de acuerdos con otras entidades de este tercer sector. Ejemplos de ello son Cruz Roja, Aspace Cáceres, la Confederación de Empresarios Autónomos de Extremadura y la Asociación Extremeña de Sociedades Laborales y Participadas.

Asemtru, asimismo, ya tiene definidas algunas iniciativas que realizará en esta primera parte de año. Una de ellas es la asistencia a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que tendrá lugar en Madrid, del 18 al 22 de enero. En este evento, también estará representado el Ayuntamiento. Ambas instituciones estuvieron ya en noviembre en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), en Valladolid.

Asimismo, para el mes de febrero, se va a promover la organización junto con el Consistorio de un mercadillo outlet. Ya se ha celebrado en dos ediciones en el paseo Ruiz de Mendoza con una buena aceptación. Hay que recordar que, en diciembre, se intentó organizar un mercadillo navideño, pero no se pudo llevar a cabo por la falta de participación de los comerciantes.