Responsables del colectivo empresarial / J. S. P.

Asemtru hará cinco jornadas en la comarca con talleres para fomentar el trabajo en red

Estos encuentros se realizarán en diferentes puntos agrupando diversos municipios para facilitar la participación

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru) pondrá en marcha un proyecto para la comarca, con la intención de fomentar el trabajo en red y de promocionar la cultura emprendedora. Todo ello va unido al fomento del asociacionismo y a facilitar la información de interés al sector empresarial, según la organización. La iniciativa cuenta con una ayuda de la Junta, destinada a la promoción y dinamización del emprendimiento y la empresa en Extremadura.

Con ese fin, se realizarán, antes de que acabe el mes de marzo, cinco jornadas dirigidas al sector empresarial de zonas rurales. Para ello, participarán distintos expertos. «Consistirán en una serie de encuentros donde se fomente el trabajo colaborativo entre empresas, desarrollando la innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», señalan estas mismas fuentes.

La idea es que se lleven a cabo en cinco puntos agrupando a diferentes municipios, con el fin de facilitar la asistencia. Se realizará, además, los jueves en horario de tarde. Con el fin de facilitar la conciliación de los participantes, también se han programado acciones para el público infantil.

Cada una de estas jornadas estará formada por cuatro talleres prácticos. Uno de ellos tratará sobre asociacionismo. Para ello, responsables de Asemtru expondrán las ventajas y desventajas, así como el trabajo realizado en este colectivo hasta ahora. También se hablará de la nueva Federación Multisectorial de Asociaciones Empresariales Rurales Cacereñas. Seguidamente, se llevará a cabo un taller sobre 'networking e innovación', con el fin de desarrollar la creatividad en las empresas. Además, se tratará la importancia de trabajo en red y de la oportunidad que ofrecen los ODS a las empresas rurales.

Una tercera temática versará sobre las subvenciones, con el objetivo de dotar al empresariado del conocimiento de las ayudas que están activas o que se pueden abrir en un corto plazo. El último taller previsto se centrará en las licitaciones, para dar a conocer la administración digital, así como los pasos que hay que seguir para presentarse a una licitación y cómo crear una UTE, apuntan desde Asemtru.

Todo terminará con una degustación de productos de la tierra y un vino, para favorecer el intercambio de experiencia entre los participantes.

La idea es que, a la vez que se celebran estos encuentros, se hagan talleres destinados a jóvenes y niños y fomentar también la cultura emprendedora. Así, mediante el juego, se potenciará la imaginación, la innovación y las ideas, entre otros aspectos.