Participantes en la jornada que hizo Asemtru sobre este proyecto. / JSP

Asemtru clausura el proyecto de comercialización turística

El colectivo tiene el plazo abierto para que las empresas interesadas se apunten para realizar un mercado navideño

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación de Empresarios de Trujillo (ASEMTRU) está trabajando en diferentes iniciativas, que tendrán lugar en próximos días.

Una de ellas es el acto de clausura del proyecto 'Comercialización de experiencias turísticas en Trujillo'. Ha estado coordinado por Elena Sánchez, con el apoyo del 'Programa de Innovación y Talento'. Tras 12 meses de trabajo, ahora termina.

Esta ambiciosa propuesta ha contado con diversas fases, desde hacer un diagnóstico de la situación desde el punto de vista empresarial, hasta la selección y creación de experiencias turísticas, pasando por la realización de un catálogo, entre otras. Asemtru, ya en el mes de julio, realizó una jornada en donde se plantearon los avances de esta iniciativa Ahora, con esta clausura, la intención es hacer un resumen, así como detallar las conclusiones.

En este acto, que tendrá lugar el lunes,, participará el tutor del proyecto, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández. Asimismo, se espera la presencia de representantes del sector. También se invitará a responsables municipales.

Además de esta labor llevada a cabo, Asemtru participa en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se celebra desde hoy ya hasta el domingo, en Valladolid. Se dará a conocer el lanzamiento de la web 'Disfrutando Trujillo', así como sus elementos distintivos. En esta feria, también está presente de forma conjunta el Ayuntamiento y Adicomt, con un stand.

Mercadillo

Junto de estas propuestas vinculadas al turismo, se han iniciado los trámites para la creación de un mercadillo navideño. Ahora, se ha abierto el plazo hasta el 20 de noviembre para que los empresarios interesados se puedan inscribir. La idea es que haya, al menos, ocho puestos, según explica el nuevo secretario de la organización, Juan Carlos Muriel. Para su celebración, se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para buscar la mejor ubicación. Entre las posibilidades que se manejan son el conventual de San Francisco y el convento de la Merced. Tendría lugar del 8 al 11 de diciembre, con el fin de dinamizar el sector. «Lo que se busca es potenciar la venta de Navidad», señala Muriel. Ahora hay que esperar a que haya empresarios suficientes para que se pueda llevar a cabo.

Este dirigente también destaca que la Cámara de Comercio, con la colaboración de Asemtru, ofrecerá información el 21 de noviembre sobre las novedades aparecidas en la segunda y tercera convocatoria del 'Kit Digital. «Se explicará en qué consiste cada solución digital y la necesidad de implantarlas en la empresa», señalan fuentes de la organización. Esta actividad será en el CETACIEMAT, a las ocho de la tarde.

Estas propuestas se unen a la participación en iniciativas celebradas por diferentes instituciones, como Cámara de Comercio y Clúster de Turismo, entre otros.