Borrar
Antonio Ruiz, nuevo presidente de la Mancomunidad Comarca de Trujillo. HOY
Antonio Ruiz: «Creo que hay que acercar la Mancomunidad a los pueblos»

Antonio Ruiz: «Creo que hay que acercar la Mancomunidad a los pueblos»

El alcalde de Puerto de Santa Cruz ha sido elegido presidente de la entidad comarcal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de septiembre 2023, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Mancomunidad Comarca de Trujillo tiene nuevo presidente. Se trata del alcalde de Puerto de Santa Cruz, Antonio Ruiz, del Partido Popular, que sustituye en el cargo a José Antonio Redondo, del PSOE. Así se decidió ayer en la asamblea que tuvo lugar en el Palacio de Lorenzana, con los representantes de las 14 poblaciones que forman esta agrupación comarcal. Tan solo hubo la candidatura de este mandatario.

Al final, tuvo el apoyo de 13 municipios. Son los cinco gobernados por el PP, (Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Conquista de la Sierra, La aldea del Obispo y el propio Puerto de Santa Cruz) así como los de Torrecillas de la Tiesa, Robledillo de Trujillo, Jaraicejo y Herguijuela, todos ellos del PSOE. También tuvo el voto a favor de Levanta por Ibahernando, la Agrupación Independiente de la Cumbre y Ciudadanos, que rige en Garciaz, junto a Unidas por Madroñera. El voto en contra provino de Santa Marta del Magasca, donde gobierna el PSOE.

Hay que recordar que, para la elección de presidente, cada municipio tiene un voto. Ya, conformada la asamblea, a partir de ahora, Trujillo cuenta con cinco representantes, Madroñera con dos y el resto de municipios, con uno. Este hecho hace que los populares tengan mayoría. Esta circunstancia ha sido uno de los motivos por el que los socialistas no hayan presentado candidatura. «Hace cuatro años ya pasó algo parecido pero con mayoría socialista y el PP nos dio su apoyo», explican fuentes del PSOE. Por tanto, por coherencia y sentido común, se ha dejado que gobierne el PP, se añade al respecto. Así también piensan representantes de otros municipios. Igualmente, alcaldes de diferentes partidos matizan que el objetivo es luchar por mejorar la comarca, más allá de los colores políticos.

El alcalde de Santa Marta del Magasca, Raúl Gutiérrez, justifica su voto en contra para no dar su apoyo al PP, ya que no ha habido acuerdo en el PSOE.

Mejora de servicios

Con este resultado, el nuevo presidente se muestra muy satisfecho por el apoyo recibido y por la confianza dada. Sostiene que, en un principio, la intención es seguir en la misma línea que se ha trabajado y, en la medida de lo posible, mejorar servicios como el parque de maquinaria, la dinamización deportiva y servicios sociales. «Para nosotros son fundamentales y hay que dar visibilidad a estos programas».

Otra de las cuestiones que quiere mejorar es el servicio de agencia de empleo y desarrollo local (AEDL). Con todo ello, «creo que hay que acercar la mancomunidad a los pueblos». Remarca que, en muchas ocasiones, los ciudadanos de los municipios no conocen todos los servicios que hay, ya que la sede está en Trujillo. No obstante, matiza que, en un principio, quiere conocer desde dentro el funcionamiento, de forma más profundad, de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios