Participantes en la subasta celebrada ayer / SP

Una animada subasta de ganado ovino genera un montante de 38.120 euros

Satisfacción, ya que se adjudicó gran parte de los animales presentados

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Uno de los momentos más esperados en la Feria Agroganadera de Trujillo es la celebración de la subasta nacional de ganado, que se lleva a cabo de forma mixta, tanto presencial, como por internet. La de ovino tuvo lugar ayer, con la raza merina, que estuvo muy animada. Al final, generó un volumen de negocio de 38.120 euros. En hembras, que se subastaron en lotes, se adjudicaron 173 ejemplares con un remate final de 30.950 euros. Hay que destacar, sobre todo, uno de esos lotes que llegó hasta los 3.050 euros. En machos, se adjudicaron 20 animales, por un importante total de 7.170 euros. En este caso, el semental que más valor adquirió llegó hasta los 600 euros.

Ante estos números, el secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, califica esta subasta «para el recuerdo», ya que se adjudicó la gran mayoría de los animales presentados y muchos de ellos a precios altos. Hay que recordar que esta entidad presentó a subasta un total de 195 hembras y 28 sementales. «Estamos muy contentos y agradecidos a la genética que se ha traído», apunta.

Este dirigente, asimismo, alabó las ventajas de celebrar la subasta tanto presencial, como por internet. Este hecho permitió a dos ganaderos, uno de ellos de la provincia de Córdoba, llevarse de forma telemática dos lotes presentados. «Es una de herramienta que ha venido para quedarse».

Hoy es el turno de la subasta de ganado vacuno. Según avanza Feagas, se subastarán 38 machos y 48 hembras de las razas avileña ibérica, charolesa, limusina, parda de montaña y retinta. Será a las 11 horas en el salón de actos del Mercado Regional de Ganados.