Integrantes de la organización en Cáceres / HOY

Amnistía Internacional Extremadura realizará uno de sus principales actos en la localidad

La conmemoración del día de los Derechos Humanos se celebrará el 10 de diciembre en el Barrantes Cervantes

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Amnistía Internacional Extremadura ya tiene espacio para conmemorar el día de los Derechos Humanos, que tendrá lugar el 10 de diciembre. Será en el palacio trujillano de los Barrantes Cervantes. Así lo ha confirmado la presidenta de esta organización, Remedios Tierno. Detalla que la intención es que este acto recorra diferentes localidades de la región. Ya antes del inicio de la crisis sanitaria se celebró en Zafra y este año, tocaba la provincia de Cáceres «y hemos elegido la ciudad trujillana», apunta.

El evento, abierto al público, tendrá dos propuestas principales. Una de ellas es la charla de la abogada colombiana Diana Tamayo, titulada 'Refugiados en su propio suelo'. Tratará sobre los desplazamientos dentro de los propios países. Además, se hará entrega de los premios del concurso de microrrelatos que tiene en marcha la organización y que gira en torno al artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vinculado con las migraciones. Tierno recuerda que el plazo de entrega de los trabajos continúa abierto hasta el 28 de noviembre.

El primer premio es una obra de la artista Lourdes Murillo, residente en Huertas de Ánimas.

Se espera la asistencia no solo de la vecindad trujillana, sino también de socios de otros municipios. Tierno recuerda, además, que es uno de los actos más importantes que Amnistía Internacional Extremadura lleva a cabo en el año.

Encuentro

Esta dirigente no tiene dudas de que este tipo de propuestas sirve para conocer y reunir a socios de la zona. Detalla que la organización cuenta con más de mil repartidos por Extremadura. Sin embargo, por la ley de protección de datos, no se conocen dónde están. Por ello, estas iniciativas ayudan a identificar a esas personas asociadas y a divulgar el trabajo que hace Amnistía Internacional. Ejemplo de ello son los contactos con la Asamblea de Extremadura y con los partidos políticos. También se trabaja con ayuntamientos y existen grupos locales.

Además, se ha propuesto que el 30 de noviembre Trujillo se sume a la red de ciudades por la vida y contra la pena de muerte. La idea es que se apruebe una moción en el Consistorio en el que se detalle que se adhiere a esta red y esa jornada se ilumine un edificio con luz amarilla. En el caso de Trujillo sería la Torre del Alfiler. Así, se sumaría este año a Cáceres, Don Benito y Mérida.

De este tipo de iniciativas le gustaría que saliera un grupo local en Trujillo, ya que se daría visibilidad a las cuestiones de derechos humanos. Reconoce que, en muchas ocasiones, no siempre se tienen tan claro.