Borrar
Grupo de estudiantes estadounidenses participando en la estancia en Trujillo. HOY
Los americanos vuelven a la ciudad, con un programa de prácticas, como novedad

Los americanos vuelven a la ciudad, con un programa de prácticas, como novedad

programa educativo ·

Un nuevo grupo de estadounidenses de Charleston está ya conviviendo, de nuevo, con familias, gracias a la Fundación Xavier de Salas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de febrero 2023, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo grupo de estudiantes de Estados Unidos ha vuelto a recorrer las calles de la ciudad. Esta expedición llegó a tierras trujillanas el 19 de enero y hasta finales de abril estará conviviendo en familias. De este modo, se continúa con el convenio que tienen firmado la Fundación Xavier de Salas y la Universidad norteamariana de Charleston para desarrollar su programa educativo y cultural en el municipio trujillano. Se trata de una iniciativa que dura ya 27 años. Solo se interrumpió por la crisis sanitaria.

La gran novedad de esta edición es que se ha establecido un programa de prácticas, gracias al acuerdo que han llegado la Universidad de Charleston y la Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru, con el apoyo de la Fundación trujillana. Así lo explica la profesora Devon Wray Hanahan, que lleva acompañando a los jóvenes americanos desde 2009. «Los estudiantes quieren estar en un ambiente de negocio hablando español», apunta. Por ello, está muy contenta con la colaboración de Asemtru.

Motivados

En esta primera ocasión, participan seis entidades, que van desde el turismo y eventos, hasta una residencia de mayores, pasando por la hostelería. La intención es que este número, en próximas ediciones, vaya en aumento. La docente considera que los estudiantes están muy motivados. «Hacer una práctica en otro país es la mejor combinación que se puede dar». Gracias a este trabajo, podrán practicar el idioma, conocer la cultura y ampliar sus conocimientos en diferentes ramas, añade al respecto.

El secretario de Asemtru, Juan Carlos Muriel, recuerda que el verano pasado se comenzó a trabajar para que este acuerdo se hiciera realidad. Surgió a raíz de las prácticas que ya hizo una joven del grupo del año pasado con la entidad empresarial. A partir de ahí, se redactó un proyecto. Una vez que tuvo el visto bueno de la universidad norteamericana, se hizo la captación de empresas. Muriel considera que es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo para que extranjeros hagan sus prácticas empresariales en la localidad. «Nace con vocación de permanencia», sostiene.

Clases

Junto a estas prácticas, no pueden faltar las clases. Devon Wray Hanahan explica que estos estudiantes han elegido en la Universidad especializarse en español, además de otra modalidad. Por ello, quieren participar en esta estancia para vivir la cultura española. Además, durante estos meses, se imparten los mismos cursos, de forma intensa, que se darían en Charleston. Esas clases se llevan a cabo en el convento La Coria. Además de docentes estadounidenses, se cuenta con dos profesores de la Universidad de Extremadura para impartir lingüística y composición.

Más allá de estas clases, esta profesora matiza que lo más relevante es la convivencia con las familias. «El aula más importante para los estudiantes es el salón de las casas de las familias». También se hacen excursiones dentro y fuera de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios