Instalación montada en una de las calles principales / J. S. P.

La ambientación navideña llega ya este fin de semana

El encendido del alumbrado especial para estas fiestas tendrá lugar oficialmente este viernes

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ambientación navideña comienza este fin de semana en la ciudad trujillana. Así se puede afirmar, debido a la puesta en marcha de diferentes iniciativas, algunas de ellas esperadas.

Ejemplo de ello es el encendido oficial de la iluminación ornamental para estas fiestas. Será este viernes, según confirma la concejala delegada, Manuela Ortega. De hecho, algunas calles ya lucían ayer esa decoración. No obstante, operarios de la empresa concesionaria siguen con la instalación. El gran atractivo serán las estrellas en la plaza.

Hay que recordar que la instalación de este alumbrado se ha adjudicado por 25.200 euros (IVA incluido). Además de las vías principales de la ciudad, se iluminarán diferentes núcleos de población. A esta decoración se sumarán los elementos que ya dispone el Consistorio.

Otro de los elementos que no faltará en esta Navidad es el belén que pone cada año la Hermandad Virgen de la Victoria de Trujillo. La idea es que sus responsables lo instalen este sábado. En la actualidad, la estructura está guardada en un local privado. En un principio, se pondrán todas las imágenes, menos el Niño, que se situará ya en Nochebuena, señala el presidente de la entidad, Javier Diz. Todo ello irá adornado con paja, escobas, además de algunos elementos antiguos. También contará con la estrella que guía a los Reyes. Este portal mantendrá su verja para evitar posibles incidentes.

Ya, el domingo, este belén sera bendecido por el nuevo obispo placentino, Ernesto Brotons, en su primera visita oficial a la ciudad. Antes, a las doce, presidirá una misa en el templo de San Francisco. También tiene previsto saludar en el edificio de Cáritas a representantes de grupos parroquiales, así como a integrantes de la corporación municipal.

Las parroquias también contarán con sus particulares belenes, que se colocarán los próximos días, gracias a la colaboración de diferentes feligreses.

Este inicio de la época navideña también conllevará la instalación del árbol de Navidad, en Huertas de Ánimas, previsto con el inicio del encendido de la iluminación especial. Es una actividad promovida por la Asociación de Vecinos. Asimismo, en el puente de la Constitución, la asociación Belén Viviente de este núcleo de población pondrá su portal en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario. También recuperará la actividad que da nombre al grupo el 5 de enero.

Junto a estas propuestas, el palacio de los Barrantes Cervantes acogerá este viernes, a las 20.30 horas, la inauguración del nacimiento creado por Jesús Ortiz. Podrá ser visitado de jueves a domingo. Tras este acto, tendrá lugar el concierto del Son del Berrocal. La entrada es gratuita.