María Victoria Pablos Lamas
Reflexiones desde la ventana

Los alumnos han pasado cinco meses sin verse

«Ánimo!, nadie nos ha preparado para este desafío, todos, absolutamente todos estamos aprendiendo»

maria victoria pablos lamas

Lunes, 21 de septiembre 2020, 08:48

Segunda semana de curso... ya empieza a faltar gente. Recuerdo que la semana pasada en el instituto todo eran alegrías, estrés y un entorno bastante cambiado y raro.

Publicidad

El viernes pasado (18/sep/2020) me paré a escribir:

«Hoy estará siendo viernes, pero no un viernes cualquiera, sino el primer viernes de vuelta a los centros educativos durante el impacto de la segunda ola de la covid española...

Y en Trujillo las cifras dicen que son los peores momentos en nuestra población: Unos 130 casos activos bajo cierto control. Los alumnos han pasado cinco meses sin verse. Los primeros días hemos masticado la tensión. La que proviene del territorio hostil, donde el profesor ha dejado de ser un enemigo para ser un aliado contra otro enemigo más dañino; el distanciamiento y también contra el 'bicho' tan invisible como peligroso.

Cuántas cosas buenas hemos visto en las clases estos días. Cuántos ojos alertas y todas las bocas bien cubiertas, sin ninguna excepción. Qué marciano es todo en todos sitios.... ¡Qué vuelco de la vida en las clases! Qué apabullante fortaleza familias desde casa. Qué enorme confianza nos están demostrando a todos. Qué buen hacer el de todos mis compañeros docentes y no docentes.... y qué sufrimiento y qué tensión en el equipo directivo.

Mis alumnos no han dejado de demostrarse cariño y cercanía a pesar de la distancia impuesta. No han dejado de decir cosas para que todos nos riamos. No han dejado de ser chavales propios de su edad.

Me enseñan que la vida, la mejor, se abre camino da igual en qué momento, que lo importante es estar viendo y que mientras se puede, se hace de todo lo importante (con mascarilla, con distancia y con las manos desinfectadas.... ) Y se hace.»

Publicidad

Si no lo escribo reviento... Porque sí. Estamos todos. Todos a una. Sabiendo que a pesar de las mil normas, de la distancia, de los geles, de las buenas ganas... No estamos del todo seguros. Y sí seguimos bien alertas.

En este país, extenso, diverso y bastante feliz... Nos queda mucho por luchar, mucho por acompañar y mucho muchísimo camino por hacer... Dentro de las aulas y en todos los rincones.

En los centros educativos aprovechamos cada momento, vivimos con cada impulso....

Publicidad

¡Y no saben el impulso que da la juventud, sus ganas de saber, de contar, de convivir!

Son tantas sus ganas que mis miedos se han hecho tan pequeños que apenas me atacan.

Quiero fijar esa idea y no pensar en mucho más, ya que la realidad de esta nueva semana nos empieza a dar bofetones de cuarentena y los temores empiezan a danzar. ! Ánimo!, nadie nos ha preparado para este desafío, todos, absolutamente todos estamos aprendiendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad