Alumnos elaboran 'vacunas' contra la violencia en las aulas

Menores de Las Américas con sus 'virus' y sus 'vacunas' /JSP
Menores de Las Américas con sus 'virus' y sus 'vacunas' / JSP

Estudiantes y docentes del instituto Francisco de Orellana programan una marcha solidaria

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Centros educativos de la ciudad celebraron ayer el Día del Niño con diferentes propuestas teniendo en cuenta a Unicef. El Colegio Público Las Américas y el Sagrado Corazón de Jesús elaboraron sus propias 'vacunas' del buen trato, con el fin de erradicar la violencia en las aulas. Se trata de un proyecto promovido por esta organización internacional. Estudiantes de Educación Primaria y de Educación Infantil estuvieron trabajando durante días antes en esos antídotos, que fueron presentados durante la mañana de ayer con distintos actos.

La jefa de Estudios de Las Américas, Loli Alvarado, explica que, en cada aula, se detectaron los posibles 'virus', como el afán de protagonismo, las peleas, los insultos y el inconformismo, entre otros. Cada uno de ellos representados en dibujos y con un nombre peculiar, tuvieron sus propias vacunas. Entre otras, destacaron la paciencia, el respeto, el perdón y las disculpas. Tanto los virus como las 'vacunas' se dieron a conocer en el patio del colegio con todo el alumnado. En este acto ha estado la técnico de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Extramadura, Beatriz Herráiz. Todo ello se completó con un documento firmado por los menores de cada clase con un compromiso.

El trabajo realizado por los menores del colegio Sagrado Corazón de Jesus
El trabajo realizado por los menores del colegio Sagrado Corazón de Jesus / JSP

Sagrado Corazón

Una actividad parecida se llevaron a cabo estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús. Uno de sus coordinadores, Miguel Floriano, apunta que, durante los últimos días, estos menores capsularon metafóricamente la agresividad y los actos violentos en un virus. En este caso, lo llamaron 'Irrespetus Scolarum'. Con el fin de erradicarlo, llevaron a cabo una serie de prospectos basados en valores. Por último, realizaron su vacuna 'buen rollitocolegil'. Todo ello fue presentado ayer en el polideportivo del colegio, con la presencia de alumnos, padres y madres, así como docentes, junto al alcalde y la concejala de Educación. No faltó la lectura de un manifiesto. El acto terminó 'vacunando', en forma de pegatina a todas los asistentes para evitar ese virus.

Marcha realizada por alumnos y profesores del IES Francisco de Orellana
Marcha realizada por alumnos y profesores del IES Francisco de Orellana / CEDIDA

Además de estas propuestas, estudiantes del IES Francisco de Orellana, junto a profesores, celebraron una marcha solidaria por la parte antigua de la ciudad, con la participación de integrantes del comité local de UNICEF. También se realizó un 'flashmob'. Además, cada participante colaboró como mínimo con un euro, para la campaña 'Gotas para Níger'.

 

Fotos

Vídeos