Docentes y alumnas premiadas / J. S. P.

Escuelas Embajadoras

Alumnas del instituto Francisco de Orellana realizan los mejores cómics sobre Europa

Han conseguido los primeros galardones de un certamen, en la categoría junior, convocado por la oficina Europea Direct Cáceres

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El programa 'Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo' está dando diferentes satisfacciones, de un modo o de otro, al instituto Francisco de Orellana. En esta ocasión, han llegado en forma de galardones.

Este hecho se debe a que, al pertenecer a esta iniciativa, alumnado de este centro se han presentado al certamen convocado por la Oficina Europa Direct (perteneciente al Consistorio cacereño), bajo el lema 'la juventud de Europa'. Tras el fallo del jurado, han conseguido los principales galardones en la modalidad de cómic, en la categoría de junior. De este modo, el primer premio ha ido para Clara Melo, gracias a su trabajo 'Plantando vida y futuro', en donde ha incluido diálogos en castellano, francés e inglés. Para ello, a través de videoconferencias, hace que interactúen jóvenes de distintos países, creando un desafío. El segundo galardón ha sido para el trabajo 'Cloe y su viaje de estudios', de Leire Alama y el tercero ha ido a parar al cómic 'Un viaje inolvidable' de Elisa Donaire.

Asimismo, ha contado con dos accésits. Uno de ellos ha sido para Carlota López, con su trabajo 'Oportunidades encontradas'. Asimismo, el otro ha sido para el cómic realizado por Silvia Arroyo y Paula Loro titulado 'La juventud en Europa'.

Trabajo de investigación

La coordinadora de este programa en el instituto trujillano, Patricia García, reconoce que hay que estar encima de los jóvenes para que saquen este tipo de trabajos. Al final, ese esfuerzo ha dado su recompensa. Matiza que, previamente, ha habido una labor de información e investigación sobre el funcionamiento de programas europeos, con el fin de plasmarlos en las historias. Todo ello debe ir bien redactado, con las oportunas correcciones, añade al respecto.

Para la realización de las viñetas, una vez más, se ha utilizado una herramienta informática mostrada en la clase. La docente en esta materia, Elena Rey, explica que se trata de una actividad más del aula y los alumnos que «se sienten más seguros se presentan al concurso y los que no, es una nota más de clase». Reconoce que necesitan algunas pautas para que desarrollen mejor su creatividad.

La intención es que estos galardones se entreguen el 9 de mayo, que es el Día de Europa.

Centro mentor

El Francisco de Orellana también tiene previstas otras propuestas dentro de las 'Escuelas Embajadoras'. De hecho, su coordinadora señala que este instituto ya se ha convertido en centro mentor, tras estar tres años dentro de este programa. «La idea es que guiemos con nuestra experiencia a otros centros». Concretamente, esa guía se realizan al IES Valle del Jerte de Plasencia, con el que ya se ha tenido contacto, y a otros dos de Cataluña.

Además de esa labor, se está pendiente de hacer una visita al Parlamento Europeo, con estudiantes. Se trata de una propuesta que se ha ido retrasando por la covid. Para ello, se necesita una invitación de un eurodiputado. «Estamos en contacto con el eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor», remarca García.

Asimismo, el 31 de enero, se participará en 'Euroscola', iniciativa que da la posibilidad de debatir con jóvenes de otros países sobre temas de actualidad europea, además de estar en contactos con eurodiputados y comisarios europeos. En esa sesión, se pretende hablar de los medios de comunicación y la democracia, unido a las noticias falsas.

Otra propuesta en la que participarán estudiantes del centro trujillano es una simulación de las instituciones europeas para acercar la toma de decisiones a los más jóvenes, mediante una experimentación directa. Será del 19 al 23 de junio en Madrid.