Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 13 de mayo 2023, 08:36
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las primeras señales se colocaron ayer en la parte antigua, en los aledaños de la alcazaba trujillana. El resto, hasta un total de 15, se situará a lo largo de este fin de semana, en diferentes puntos de la ciudad, como el parque de San Lázaro y otras zonas verdes, así como en el campo de fútbol de césped artificial. El objetivo es, a través de mensajes sugerentes, concienciar a la ciudadanía para que cuide esos espacios y no se tire basura.
Esta iniciativa parte del proyecto de innovación 'R-Vive', puesto en marcha durante este curso por el colegio Sagrado Corazón de Jesús y que se basa en el cuidado del medio ambiente. Uno de sus docentes responsables, Miguel Floriano, recuerda que ya se han ejecutado dos fases de esta apuesta, como son la formación y la concienciación. Ahora, se ha dado paso a la actuación con la instalación de esas señales.
Recuerda que los lugares elegidos son los que se han visto que son susceptibles de acumular basura. Así se comprobó en 'el muro de la realidad', que fue un 'collage' con fotografías realizadas por los propios estudiantes, así como sus familias, que ponía de relieve puntos de concentración de residuos en distintos lugares.
Una de las ideas de estas señales es que fueran «originales y creativas», con mensajes con 'gancho'. Para ello, se ha trabajado en clase. «Por aulas, los estudiantes han hecho una lluvia de ideas», para conseguir el mejor diseño. A partir de ahí, se han digitalizado para ponerlo en un soporte para poderlas colgar.
Los mensajes seleccionados y que están relacionados con su ubicación son: 'No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, ciudad de tu ciudad; 'Si marca, gana tu equipo, si marca y además reciclas, ganamos todos'; 'La basura que dejas no habla, pero dice mucho de ti', así como 'Nos ha cuidado durante millones de años, ¿le devolvemos el favor?'. Si esta propuesta funciona, se ampliará la tirada de señales y de mensajes.
Para su instalación, el colegio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para tener el permiso correspondiente, como así ha sido. La concejala de Educación, Manuela Ortega, apunta que se ha colaborado con este centro, al igual que se hace con el resto. Detalla que se ha pensado en poner esas señales en las zonas verdes, para buscar esa concienciación. «La iniciativa nos ha parecido buena idea». Por este motivo, se ha dado ese permiso necesario, añade.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.