Borrar
La actuación de Coti, en el patio de armas del castillo JSP
Alejandro Cercas reivindica, en el pregón de fiestas, la historia de Trujillo, frente a las leyendas negras

Alejandro Cercas reivindica, en el pregón de fiestas, la historia de Trujillo, frente a las leyendas negras

Festival de Música, Danza y Teatro ·

Tras esta intervención tuvo lugar la actuación de Coti y hoy será el turno de Rozalén

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de agosto 2019, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El L Festival de Música, Danza y Teatro de Trujillo vivió anoche una de sus veladas principales, con el pregón de fiestas a cargo del quien fuera eurodiputado, Alejandro Cercas, natural de Ibahernado. También contó con la actuación de Coti. El patio de butacas rozó la media entrada. Hoy tendrá lugar el recital de Rozalén. Se espera que tenga una gran aceptación.

Alejandro Cercas, en su pregón, destacó esa unión entre Trujillo y su comarca, en diferentes épocas de la historia. Asimismo, reivindicó la unión para afrontar los nuevos retos que presenta el nuevo mundo. Cercas, en primer lugar, resaltó cómo se veía de niño la ciudad trujillana, donde vivían «gentes importante y misteriosas».

No obstante, recordó que, en ciertas fechas, como las Pascuas o las fiestas patronales, esos niños de otras poblaciones se sentían también trujillanos. Con esa sintonía de Trujillo y su comarca, aseguró que ha sido un matrimonio que ha vivido días de grandeza, como puede ser la Conquista y evangelización de imperios y el encuentro de dos mundos, así como el «contagio fecundo de culturas y tradiciones», añade.

Cercas, igualmente, recordó que también han vivido días tristes y de decadencia. Al final, ese binomio de Trujillo y comarca lo considera «una unidad de carácter y de destino» y que es necesario para entender lo que ha pasado y para acudir al futuro. «Trujillo fue grande cuando se abrió y fue ganador cuando sin miedo acudió a las aventuras de los retos del cambio. Ambas decisiones, abrirse y aventurarse señalan el camino para abordar» los retos de un nuevo mundo que se abre ante la sociedad, detalló. Por todo ello, sugirió que hay que cultivar la confianza y la autoestima.

El pregonero afirmó que estos últimos años han vuelto los viejos relatos de las leyendas negras que quieren ensombrecer el pasado. En este sentido, afirmó que, aunque no hay que reconocer los errores, también hay que estar orgullosos de la historia. Pidió igualmente que no se rompa el espacio común que comparten españoles y europeos para afrontar las competencias que están emergiendo.

Tras este pregón, llegó un animado concierto de Coti, que interpretó algunas de sus temas más conocidos.

El concierto de Rozalén, hoy, tendrá lugar a las 22.30 horas, en el patio de armas del castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios