Borrar
Uno de los agentes de la Policía Local en un servicio. J. S. P.
La alcaldesa no quiere parches para solucionar las demandas de la Policía Local

La alcaldesa no quiere parches para solucionar las demandas de la Policía Local

Rubio apuesta por contar con una Relación de Puestos de Trabajo que ordene las estructuras de personal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de diciembre 2023, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las cuestiones pendientes que tiene el equipo de Gobierno es dar respuesta a las reivindicaciones laborales de la Policía Local. La propia alcaldesa, Inés Rubio, reconoce que la situación de este colectivo, que siempre ha sido muy activo en sus demandas, sigue igual que hace unos meses. A pesar de ello, se han ido prestando los servicios y dando cobertura a los eventos.

Rubio tiene claro que la respuesta a esas reivindicaciones pasa por contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento, que es el instrumento fundamental para ordenar las estructuras de personal y los departamentos. No tiene dudas de que, con este documento, no solo se solucionarían los problemas de la Policía, sino las posibles carencias laborales que tiene la plantilla municipal. De hecho, insiste en que, para que una administración funcione correctamente, necesita de una plantilla ordenada y con todos los puestos cubiertos y para ello se precisa esa RPT. A partir de ahí, opina que los servicios al ciudadano, sean de la Policía o de otras áreas municipales, van a ser más eficaces y eficientes. En esta línea ya se está trabajando.

La mandataria trujillana detalla que con esta herramienta no solo se definen las funciones de los trabajadores, sino también los complementos salariales. «El problema principal de la Policía es que, hasta la fecha, solamente ha habido parches puntuales. Y yo lo he dicho en más de una ocasión, que no quiero parchear», sostiene. Por ello, su intención es apostar por una medida que dé una respuesta global, que defina su complemento específico. «A partir de ahí, se va a tener una respuesta justa para ellos, desde el punto de vista económico, pero justa para todos», sostiene.

Explica que habrá departamentos, que por su especialidad, necesiten un documento que complemente esa RPT. En el caso de la Policía, se trata del reglamento de organización y funcionamiento interno. De este modo, no solo ordenará la estructura de personal, sino las remuneraciones de los trabajadores.

Primeros pasos

La alcaldesa señala, en este sentido, que los primeros pasos para tener ese documento ya se están dando. Prueba de ello es que se ha remitido a la Diputación toda la documentación que se tenía en el ayuntamiento. Además, casi al mismo tiempo, se está llevando a cabo la estabilización de empleo. «Una vez que tengamos la estabilización, se pueden definir con exactitud las necesidades reales con la RPT», detalla.

Confía en que una vez termine ese proceso de estabilización, que está en su fase final, se constituya la Mesa General de Negociación. «Una vez que nos conteste la Diputación, que ya tiene toda esa documentación, empezaremos a trabajar de la mano todos, representantes sindicales y Administración». Espera que se pueda conseguir un documento de consenso.

Recuerda que ya se aprobó en 2015 un documento, que debe ser la base para retomar ese trabajo. No obstante, sostiene que hay que hacer actualizaciones y revisiones. Aunque no quiere dar fechas de cuando se pueda tener ese instrumento, que le parece esencial, confía en que pueda estar a lo largo de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios