La construcción de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas salió a relucir en la sesión plenaria celebrada este miércoles. Se debió a que la alcaldesa, Inés Rubio, dio explicaciones de su situación, ante las preguntas de la portavoz socialista, Manuela Ortega.
Una de ... ellas fue el motivo de la falta de contestación a la empresa constructora sobre el escrito registrado en el Ayuntamiento en noviembre de 2023, informando de las deficiencias en el proyecto sobre la instalación de la climatización y la renovación del aíre, ante un cambio de normativa. Ya, el empresario detalló a HOY que, si no se tiene definida esa climatización, no se pueden llevar a cabo otros acabados y la obra quedaría sin terminar. También preguntó si Rubio había visitado este proyecto, que es el importante que está ejecutando el Consistorio.
Ortega remarcó que los ciudadanos de Huertas de Ánimas tienen el mismo derecho a tener esta residencia, como si en un futuro, se pudiese tener otra en Trujillo. Por ello, no entiende por qué no se están dando facilidades para que esta construcción continúe.
La alcaldesa reconoció que tiene conocimiento de ese documento por una llamada de teléfono del empresario, «porque no me había llegado ese informe». Una vez que es conocedora de ese documento, asegura que ha dictado hasta en tres ocasiones una providencia donde requiere a los servicios técnicos un informe para dar una respuesta. La primera fue el 10 de enero y la siguiente el 11 de marzo. La última vez que se ha requerido ha sido el 4 de abril, poniendo un plazo de cinco días, con carácter urgente. De hecho, ayer todavía no disponía de ese documento. Por tanto, «para visitar cualquier obra, primero debo contar con un informe técnico», contesto.
En este requerimiento, la mandataria trujillana detalla que «el importe de la nueva solución propuesta requeriría la modificación del proyecto y probablemente la consecuente paralización de las obras en ejecución». Ante este hecho, solicita al director de obra y redactor del proyecto si «la solución que se incluía en el proyecto por el cual se licitó la obra cumple la normativa en vigor y si es posible continuar con la obra o si es necesario modificar realmente el proyecto y qué supondría esta modificación». También pide que se informe si se podría finalizar la ejecución según está proyectada, aunque, después, se realice una actuación complementaria para adaptarlo a la mejor solución de climatización.
Ahora, el siguiente paso ha sido convocar una reunión para este viernes, con los servicios técnicos municipales de Obras y el empresario. También participará el interventor y la secretaria, con el fin de dar una solución que se ajuste a derecho. La alcaldesa aclara que cuando se modifican determinados proyectos y exceden de lo que marca la Ley de Contratos del Sector Público, hay que seguir los procedimientos pertinentes de modificación. Rubio también se pregunta si cuando salió a licitación el proyecto se ajustaba a normativa.
La alcaldesa igualmente anunció que hoy jueves va haber una reunión con vecinos de Huertas de Ánimas para hablar sobre este asunto porque, al final, «se genera una alarma social innecesaria, que no provoca este Gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Sánchez Pablos. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.