La sesión plenaria en la que se rechazó la urgencia. J. S. P.

La alcaldesa deberá hacer frente a proyectos que quedaron pendientes el año pasado

Plan de asfaltado, mobiliario de la residencia de mayores, mejora en jardines, así como la ayuda a domicilio del SEPAD son algunos de ellos

Lunes, 12 de enero 2026, 07:37

La alcaldesa, Inés Rubio, deberá hacer frente a proyectos que quedaron pendientes el año pasado, así como a nuevos retos que deberían incluirse en el presupuesto de 2026. Entre ellos destacan las propuestas vinculadas a nuevos ingresos. Hay que recordar que en el mes de octubre se rechazó en sesión plenaria la urgencia para aprobar una modificación presupuestaria de 2.165.000 euros, procedentes del canon urbanístico y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de un proyecto de parque solar fotovoltaico de 427 hectáreas.

Publicidad

Si esta partida se incorpora a las nuevas cuentas, podrían ejecutarse las actuaciones que quedaron pendientes con aquella modificación presupuestaria y que Rubio anunció entonces. Una de ellas es un plan de asfaltado valorado en 1.200.000 euros, muy demandado por la vecindad, así como la mejora de parques y zonas verdes, con una inversión prevista de 142.000 euros. También se pretendía destinar parte de esos fondos a la adquisición de suministros y enseres para la residencia de mayores de Huertas de Ánimas, ya finalizada, a la renovación del alumbrado público, así como a ampliar la ejecución del plan de pedanías y a seguir potenciando la cultura y el turismo,, entre otras iniciativas.

Existen además otras obras pendientes, como la mejora de las dependencias deportivas municipales, un proyecto que ya salió a licitación con un presupuesto de 372.600 euros. Asimismo, deberá completarse la ejecución de las obras de la Ronda de la Piedad y la construcción del edificio para la asociación de vecinos de Huertas de la Magdalena. También deberá ejecutarse la nave multiusos en Huertas de Ánimas, un proyecto que resultó el más votado en los presupuestos participativos de 2025.

Oficina de turismo

El equipo de Gobierno deberá igualmente abordar la reforma del interior de la oficina de turismo. Cabe recordar que se ejecutó la remodelación horizontal de estas instalaciones, una actuación que se demoró en el tiempo y generó críticas. Tras esta obra necesaria, será preciso retomar la propuesta de recuperación del interior de la oficina, dotándola de nuevos recursos. Asimismo, debería iniciarse los trámites para la esperada remodelación de la plaza de toros, recientemente declarada Bien de Interés Cultural l. También sigue pendiente la adaptación del patio de armas del castillo para acoger eventos.

Otro de los asuntos tratados el año pasado fue la necesidad de mejorar la limpieza de la ciudad mediante un nuevo pliego de condiciones que permita adjudicar un contrato actualizado. También continúa pendiente la recuperación del servicio de ayuda a domicilio del SEPAD, suspendido y aún no reactivado. La alcaldesa ha reiterado, además, la necesidad de contar con un Plan General Municipal de urbanismo.

Publicidad

Estas actuaciones deberían ir unidas a una solución definitiva al problema existente con la Policía Local, que se prolonga desde hace años. El primer paso se ha dado con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. La alcaldesa también anunció que se continuará trabajando en materia de personal para elaborar un convenio regulador de los empleados públicos.

Estos son tan solo algunas de acciones pendientes que deberían tener solución durante este año. Inés Rubio deber´afrontar estas y otras propuestas con un equipo de Gobierno en minoría, ya de forma oficial. El edil Juan Manuel Mariscal ha dejado de formar parte del grupo municipal del PP. No obstante, no es nada nuevo y tan solo faltaba la oficialidad, porque llevaba mostrándose en desacuerdo con la alcaldesa desde hace tiempo y, a finales de año, solicitó pasar al grupo de no adscrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad