Borrar
La alcaldesa y la portavoz del equipo de Gobierno J. S. P.
La alcaldesa anuncia un montante «importante» que debe dignificar al empleado público

La alcaldesa anuncia un montante «importante» que debe dignificar al empleado público

En la Mesa General de Negociación también se acordó crear una sectorial de la Policía Local y otra de Turismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2024, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La creación de mesas sectoriales de la Policía Local y de Turismo, un reglamento para el teletrabajo y las bases para el nombramiento para la jefatura de los agentes. Estos fueron algunos de los acuerdos aprobados en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, que tuvo lugar ayer, con la presencia de la alcaldesa, Inés Rubio, junto con representantes de UGT, CSIF y CC. OO. Estos acuerdos ahora deben ser ratificados en sesión plenaria.

Entre otras cuestiones, la mandataria trujillana informó en este encuentro que va a haber un montante «importante» del remanente para el capítulo primero del presupuesto, que es el de personal. «Es de justicia que se dignifique al empleado público de esta casa, a través de los instrumentos que corresponde, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Carrera Profesional».

Asimismo, apunta que se continúa trabajando en la elaboración de esa RPT. Para ello, se ha remitido toda la información existente sobre este aspecto a los servicios de la Diputación de Cáceres. Explica que no solo está esa relación de puestos de trabajo «que cayó en saco roto» del año 2017, sino la que sigue en vigor, que data de 2004.

Mesa sectorial

Esta reunión también sirvió para la aprobación de un reglamento de la estructura, organización y funcionamiento de la Policía Local, que «es una reivindicación desde hace tiempo», sostiene Rubio. En esta línea, se ha acordado que se constituya una mesa sectorial para tratar los problemas específicos de este colectivo, como es esa organización, así como turnos e, incluso, un complemento específico «digno», que «debe ir acompasados con la RPT». También se tratarán otros problemas que pueda tener la Policía, remarca la alcaldesa. Insiste en que hay que poner soluciones globales y no parches.

La idea es que esa mesa sectorial se constituya de forma inmediata. Asimismo, se creará una mesa sectorial del Turismo, para tratar asuntos no solo de personal, sino de organización y funcionamiento de la Oficina de Turismo y su reestructuración. «Se trata también de poner solución a los problemas y necesidades de esta área», asevera.

Inés Rubio igualmente resalta esa aprobación por unanimidad del reglamento interno para que empleados públicos tengan la opción de poder teletrabajar. Estará dirigido a aquellas áreas que sean compatibles con esta modalidad y siempre que los departamentos estén atendidos. En esta mesa de negociación además se dio el visto bueno a las bases para el nombramiento para la Jefatura de la Policía Local, por el sistema de libre designación. En esas bases, se recogen méritos y baremaciones que ha establecido un comité externo.

Oferta pública de empleo

La mandataria trujillana asimismo detalla que se ha informado sobre la necesidad de llevar a cabo la oferta pública de empleo para 2024. «La intención es que se haga anualmente y no como venía sucediendo años anteriores, que se ha convocado en escasas ocasiones». La alcaldesa matiza que queda pendiente de valorar los puestos que van a salir. Indica que la tasa de reposición va a estar muy limitada, por diferentes circunstancias. No obstante, tras un análisis previo, anticipa que habrá convocatoria de agentes locales y se está analizando también la del puesto de subinspector de la Policía Local.

Ante estas medidas y decisiones, Rubio asegura que «se está trabajando con seriedad, compromiso y seriedad. No es vender humo, sino poner en marcha los instrumentos necesarios para dar soluciones de acuerdo a derecho, a cada uno de los departamentos». De igual forma, reconoce el compromiso, respeto, esfuerzo, trabajo y dedicación de los representantes sindicales. Insiste en que el fin último es ir en defensa de los derechos de los trabajadores.

Tras este encuentro, fuentes de CC. OO y CSIF se ha mostrado conformes tanto con el desarrollo del encuentro, como con los acuerdos tomados. Desde UGT, se detalla que todo sigue igual y se quiere que haya hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios