Borrar
Sesión plenaria celebrada ayer
La alcaldesa anuncia la creación de una nueva partida para el asfaltado de calles

La alcaldesa anuncia la creación de una nueva partida para el asfaltado de calles

Este dinero sale del remanente de tesorería generado en la anterior legislatura y del que se van a beneficiar otras partidas económicas, según avanzó en el Pleno de ayer.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de septiembre 2023, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento va a incrementar determinadas partidas económicas con el fin de hacer frente a diferentes necesidades. Ese aumento de dinero se hará, gracias a la incorporación del remanente de tesorería generado en la anterior legislatura. Concretamente, se han incorporado 722.000 euros y todavía quedan pendientes unos 98.000 euros, que se utilizarán a lo largo de este año, según explicó la alcaldesa, Inés Rubio. Así se aprobó ayer en la sesión plenaria ordinaria, con el visto bueno del PP y la abstención del PSOE y de Unidas por Trujillo.

Una de esas partidas es la de salario de personal y bolsa de empleo. La mandataria trujillana explicó que se tenía en un principio un crédito de unos 270.000 euros. A fecha de 16 junio, quedaban 88.000. Por tanto, la intención es ampliar esta partida en 200.000 euros, para hacer frente a los salarios y a la seguridad social de los nuevos contratos que se pretenden realizar hasta final de año, a través distintas bolsas de empleo. La idea es ocupar los puestos de siete peones para la construcción, así como cinco oficiales, además de un conductor de 'dúmper' y otro de camión. También se quiere dar empleo a un pintor, tres porteros, cuatro personas para limpieza y una para mantenimiento de instalaciones deportivas.

Con este remanente de tesorería, además, la alcaldesa anunció que se va a crear una nueva partida del plan de conservación de vías públicas, con un montante de otros 200.000 euros. Servirá para asfaltar diferentes calles, aunque todavía no están decididas. Asimismo, se quiere evitar el parcheo de determinadas vías. «Se está analizando las necesidades», remarca la alcaldesa. Afirmó igualmente que el Plan Activa de Obras de la Diputación de Cáceres se va a incrementar con 50.000 euros, destinado para la reparación de aceras.

Festejos taurinos

Rubio también detalló que se va aumentar la partida de festejos populares. Hasta ahora, había un crédito de 180.000 euros y a 16 de junio, se había consumido 64.500 euros. Por tanto, quedaban disponibles casi 96.000 euros. No obstante, remarca que había compromisos firmados para las actuaciones y otros gastos para la celebración de las fiestas patronales por un importe de 230.000 euros. Ante esta circunstancia, la primera edil sostiene que es necesario ampliar esta partida para hacer frente a los posibles gastos que surjan hasta final de año, teniendo en cuenta festejos que quedan pendientes.

Con esta aprobación en Pleno, además, se va a beneficiar la partida de mantenimiento de edificios municipales, que a 16 de junio tenía un crédito negativo. Inés Rubio resalta que se sigue necesitando presupuesto para llevar a cabo diferentes intervenciones. Entre otras, se tiene previsto mejoras en las cubiertas de las instalaciones donde está el 112, del propio ayuntamiento y del teatro Gabriel y Galán. Además, se están haciendo valoraciones para intervenir en el edificio de la Policía Local y Sexpe.

Otras partidas que se van a incrementar son las de energía eléctrica e instalaciones deportivas, la de actividades deportivas, la de suministro de mobiliario, así como la partida de trabajo realizados por otras empresas, entre otras.

PSOE y Unidas por Trujillo

La portavoz del PSOE, Manuela Ortega, resaltó que si el actual equipo de gobierno puede utilizar ese dinero del remanente de tesorería es gracias a la gestión del PSOE, en la anterior legislatura. Matizó, asimismo, que existe otra partida en el presupuesto de obras de reposición en vía pública. Por ello, le extraña que se haya creado una nueva partida para el mismo fin.

Ortega, además, pidió en varias ocasiones a la alcaldesa que explicase de dónde sale el incremento que ha habido, en relación a la anterior legislatura, de 60.000 euros dedicados a las liberaciones del nuevo equipo de gobierno y del personal de confianza. La alcaldesa respondió que ya se detalló en el pleno de constitución de la Corporación municipal.

La portavoz de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, apuesta por la pavimentación de calles que todavía siguen en tierra. También demandó coherencia a la hora de actuar en las vías y si se van a hacer obras, que no se parcheen. Asimismo, demandó que «no caigamos en la involución de gastar ni un céntimo más de dinero público en contribuir al maltrato de un ser vivo, incluido las personas. La sociedad trujillana puede evolucionar desde distintas formas de diversión y de celebración que respeten la tranquilidad y el bienestar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios