El alcalde, en la rueda de prensa realizada este jueves / JSP

El alcalde habla de impuestos, residencia de mayores y piscina climatizada

Resalta la bajada aprobada en Pleno de la plusvalía y, sobre todo, de familias que heredan

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Impuestos, piscina climatizada y residencia de mayores, además de otras obras. Fueron los principales asuntos de los que habló ayer el alcalde, José Antonio Redondo, en rueda de prensa.

El mandatario trujillano resaltó la bajada del IBI, tanto urbano como rústico, que ya se aprobó el año pasado y que ahora se ha comprobado en los recibos bancarios. Su intención es seguir en esa línea, ya que considera que, al menos, el IBI rústico sigue siendo «excesivamente alto».

Asimismo, puso de manifiesto la bajada aprobada en el Pleno del pasado lunes, con el visto bueno de la ordenanza del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o, dicho de otro modo, la plusvalía. El gravamen que se va a aplicar pasa del 27 al 25 por ciento del valor catastral. No obstante, Redondo destacó que lo más importante que se ha hecho en relación a esa plusvalía es cuando afecta, por ejemplo, a matrimonios mayores, cuando uno hereda del otro al fallecer uno de los miembros. En este caso, esa bajada es del 50 por ciento. Lo mismo sucede con hijos menores o si heredan los padres. «Es una medida social y beneficia a los que menos tienen», apuntó.

Residencia mayores

El alcalde volvió a hacer referencia a la construcción de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas. «Ya está publicada para que se presenten a licitación» las empresas interesadas. Reconoce que ha costado mucho realizar el proyecto, puesto que ha habido que hacerlo de nuevo, debido a que las normativas han cambiado desde la primera vez que se planteó esta residencia. Confía en que se pueda adjudicar y comiencen pronto las obras, aunque no se atreve a dar plazos de ejecución. Insiste en que el esfuerzo económico es muy grande. Contará con 30 plazas y 15 puestos de trabajo.

El alcalde asimismo sostuvo que la idea es que haya plazas concertadas por la Junta y otras que estén a disposición municipal. Asimismo, anunció que la pretensión es que en el próximo presupuesto pueda haber una partida para ayudar a sufragar los gastos de esta residencia. Sobre la posible ampliación, Redondo defiende que no haya masificación en este tipo de instalaciones. Por ello prefiere que se haga otra residencia en otro lugar de la ciudad.

Otro de los puntos importantes en esta comparecencia fue la piscina climatizada. Aseguró que ya están las obras adjudicadas. En los próximos días comenzarán las pruebas de presión. Su ilusión es que a final de año esté en funcionamiento.

Además, indicó que la intención es poder llegar a un acuerdo con el adjudicatario de la obra de la pista multideporte y zona de ocio en la carretera de La Cumbre, para que se pueda llevar a cabo cuanto antes. Otro de los proyectos que destacó fue el soterramiento del cableado de una zona de la parte antigua a través de Iberdrola.