Borrar
El alcalde, José Antonio Redondo JSP

El alcalde apostará en 2021 por la promoción agroalimentaria

Alternativas ·

En el Pleno está incluido el convenio de colaboración que se quiere firmar con Citytex

Lunes, 28 de diciembre 2020, 07:52

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, tiene claro que una de las apuestas para 2021 será la promoción del sector agroalimentario, además del turismo. Y así se verá reflejado en el próximo presupuesto. Considera que se deben aprovechar todos los recursos económicos que tiene la zona y resaltarlos. «Si algo hemos aprendido de la covid es que no podemos depender de un solo recurso», apunta. La idea de Redondo es que no solo haya una partida presupuestaria municipal para ello, sino que también puedan participar empresarios que quieran apostar por la innovación.

Ya se está trabajando en esta línea. Prueba de ello es el convenio de colaboración para investigación que se pretende firmar con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citytex). Se tratará en la sesión plenaria que se celebrará esta tarde.

Uno de los objetivos es promover la recuperación y establecimiento de viñedos de variedades y clones locales y la valorización de las elaboraciones enológicas obtenidas. «Vendrán y analizarán las viñas que se hayan identificado dentro del territorio que tengan más de cien años y ponerlas en valor para meterlas en viveros para comenzar a producir», explica el edil. Asimismo, se quiere llegar a más acuerdos vinculados a otros productos.

Centro enológico

Igualmente, se quiere firmar otro convenio con un centro parecido pero en Madrid. Además, se cuenta con una subvención de 40.000 euros para la puesta en marcha de un centro enológico y análisis de la tierra. Detalla que se está utilizando la tierra sin saber qué es lo que necesita. Por ello, opina que es importante saber los nutrientes que precisa y que no sean químicos. «Debemos apostar por el futuro». Igualmente, resalta que una de las líneas de trabajo que tiene un futuro importante es el generado través del tomate de secano. De hecho, ya se han hecho pruebas con mermelada de tomate.

Además de estas propuestas, considera que se podría crear un producto turístico con 'La ruta de Aníbal', en la que puedan colaborar empresas de distintos sectores. Estaría coordinado y gestionado por la oficina comarcal de turismo que se quiere crear.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alcalde apostará en 2021 por la promoción agroalimentaria

El alcalde apostará en 2021 por la promoción agroalimentaria