Agustín Márquez presenta su primera novela en Jaraicejo

El autor de la obra /
El autor de la obra

Se titula 'La última vez que fue ayer' y el acto será el 17 de agosto, en el Ayuntamiento, a la una de la tarde

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOSJaraicejo

Aunque nació y vive en Madrid, se siente extremeño y un vecino más del pueblo de su familia, Jaraicejo. De hecho, asegura que cada vez que puede se escapa bien para la tierra de la familia, bien para la población de su pareja, Hervás. Se trata de Agustín Márquez, ingeniero de telecomunicaciones de profesión y un apasionado de la escritura y la lectura. Para este amante de las letras de 40 años, el 17 de agosto será especial. Se debe a que presentará entre su gente su primera novela 'La última vez que fue ayer' (editorial Candaya). Será a la una de la tarde, en el Ayuntamiento de la localidad.

Esta publicación narra el devenir de los dos protagonistas de la historia y que van de forma paralela, como es el narrador y un barrio del extrarradio a finales de los años 80 principios de los 90. A través de esta duplicidad de voces, como es la individual y la colectiva, «nos adentramos en la vida del narrador, pero también en las de los habitantes de ese barrio periférico, que en pocos años transita de la marginación y el olvido a un pretendido progreso deshumanizado y equívoco», señala el autor. Asimismo remarca que lo que ha pretendido ser fiel a sus recuerdos que tenía de aquella época.

Entre otros aspectos, muestra unos personajes perjudicados por la especulación inmobiliaria, los centros comerciales y las urbanizaciones despersonalizadas. Asimismo, hace un retrato de una época con la necesidad de adaptación a cambios sociales y culturales, «tal vez demasiado bruscos», añade este escritor.

Agustín Márquez considera que este libro ha gustado, sobre todo, a las personas que fueron adolescentes en aquella época. Un reflejo de la buena aceptación de esta publicación es que en poco tiempo se terminó la primera edición y ya está en la calle la segunda.

Aunque es su primera novela, ha participado en diversas antologías. Además, en 2016, puso en marcha, junto a otros dos socios, la editorial La Navaja Suiza. No niega que le gustaría que las letras y la lectura fuera su medio y su modo de vida. El primer paso ya lo ha dado con esta primera novela.