Actuación de la agrupación. / HOY

La Agrupación Folclórica Virgen de los Remedios actuará este sábado en el festival del Chíviri

Esta formación de Torrecillas de la Tiesa cumple 40 años llevando sus bailes y música por diferentes escenarios

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Antes de la fiesta más tradicional del Chíviri, tendrá lugar su festival de folclore, que siempre ha tenido una buena aceptación. Por este evento han pasado muy diversos grupos de coros y danzas, así como de folk. En esa ocasión, se subirá al escenario la Agrupación Folclórica Virgen de los Remedios de Torrecillas de la Tiesa. Ya, en su presentación, el concejal de Cultura y Festejos, Enrique Borrega, resaltó la calidad de este conjunto. «Si lo tenemos cerca, para que buscarlo fuera», apuntó. El festival tendrá lugar este sábado, a las 18,30 horas, en la plaza Mayor.

La presidenta de este colectivo, María Jesús Barroso, recuerda que ya hace unos 15 años actuaron en el Chíviri, cuando este festival se celebraba el mismo domingo por la tarde. Ahora vuelven ilusionados a esta plaza. «Damos las gracias de poder actuar, ya que supone una cita importante». No obstante, asegura que siempre intentan dar lo mejor de ellos en cualquier sitio donde actúan, grande o pequeño.

Barroso recuerda que ya hace casi un año se planteó la posibilidad de poder actuar en esta festividad. No obstante, hace unos dos meses cuando, desde el Ayuntamiento, se mantuvieron las correspondientes conversaciones para cerrar la actuación. Será una forma más de celebrar sus 40 años de trayectoria.

Una hora

Tras el parón de la pandemia, esta formación ya ha recuperado su habitual actividad. Su primera actuación tras el inicio de la crisis sanitaria fue en su población, en el mes de agosto de 2021. A partir de ahí, se ha acudido a diferentes lugares con las unidades móviles de la Federación Extremeña de Folclore. Ahora, llega la actuación en Trujillo, que tendrá una duración de una hora. En primer lugar, se subirá al escenario el grupo adulto, que interpretará seis temas recogidos en Torrecillas de la Tiesa. Algunos de ellos son seña de identidad de la formación. Seguidamente, bailará cuatro jotas de la región uno de los grupos infantiles, para terminar, de nuevo, con los adultos con jotas de Cáceres y Badajoz.

Las mujeres, ataviadas de pastora, llevarán el corpiño como el de la comarca. No obstante, María Jesús Barroso recuerda que su traje está compuesto por jubón con pañuelo al cuerpo y a la cabeza. De hecho, las del coro irán de este modo. Eso sí, todas llevarán las faldas y las medias características de Torrecillas de la Tiesa. «Están hechas en nuestros telares, por una pollera antigua que nos dejó una señora». Barroso apunta que hay tres niñas que se han incorporado al grupo adulto e irán con el refajo picado y la camisa con el corpiño. Por su parte, los hombres y niños, vestidos de pastor, irán con pantalón, camisa, chaleco, faja, además de un sombrero atrás.

Esta formación está compuesta, en la actualidad, por cerca de 70 personas. La presidenta recuerda que hay integrantes que «están a la sombra, porque ahora no bailan ni cantan, pero nos ayudan», sostiene. Ese total está dividido en tres grupos. Hay una formación infantil, con 15 componentes entre niñas y niños. Además, hace unos meses, comenzó otro grupo compuesto por niñas de cuatro a siete años. Todo ello se completa con el grupo adulto, con cuatro componentes que están desde que se puso en marcha la formación hace 40 años. Se tratan de Pepa Campos, José Antonio Martínez, Natividad Trujillo y Ángel Cordero.

María Jesús Barroso no tiene dudas de que la formación ha evolucionado para bien. Sus integrantes siempre están para todo lo que se necesita. Reconoce que uno de los impedimentos es que las jóvenes están fuera de la población y hay que esperar a alguna fiesta o fin de semana para reunirse. Lo que tiene claro es que «tenemos gente para que pueda continuar, hay cantera». Añade que actuaciones como la del Chíviri motiva a sus compañeros y compañeras.