El alcalde y el consejero, junto con el resto de autoridades, en la visita a las naves del recinto ferial. / JSP

La Agroganadera retoma la normalidad, en su primer día, con un buen ambiente

El consejero Rafael España defiende la I+D+i en la modernización de las explotaciones agrarias

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Fue un día de reencuentros y saludos, de una vuelta casi a la normalidad, tras un año de ausencia por culpa de la pandemia. Fue una jornada en la que el Mercado Regional de Ganados volvió a recobrar una actividad añorada, con la presencia de los más de mil animales que llenan estos días sus naves. También fue la jornada en la que vecinos y personas ligadas, de un modo o de otro al campo, se volvieron a reunir en el recinto ferial para disfrutar de esta cita anual. No faltaron el intercambio de experiencia y el inicio de algunos tratos.

Así se dio ayer el pistoletazo de salida a la XXXVII edición de la Feria Agroganadera de Trujillo y V Salón de la Carne de Calidad, que registraron un buen ambiente. Además del ganado presencial, el certamen cuenta con diversos expositores para dar a conocer sus productos, algunos de ellos novedosos, sin olvidar de las degustaciones de productos cárnicos que ya son parte importante del certamen. Tampoco faltan diversas asociaciones ganaderas, algunas de ellas con stand propio.

Como suele ser habitual, ese primer día sirvió para ver, observar y disfrutar de los animales: vacuno, ovino, caprino, así como el aviar, sin olvidar del caballo, que es la gran novedad en este certamen, tras varios años de ausencia. No obstante, en esta primera jornada, tomó protagonismo el acto inaugural con la presencia de una importante representación de políticos. En esa vuelta casi a la normalidad, casi nadie se quiso perder esta cita.

Asistentes

Entre otros, estuvieron el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, además del subdelegado del Gobierno, José Antonio García, acompañados en todo momento por el alcalde anfitrión, José Antonio Redondo. También estuvieron representantes tanto de la Diputación de Cáceres, como la de Badajoz, además de la entidad patrocinadora, Cajalmendralejo, acompañados por el presidente del certamen, Enrique Borrega, además de la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel.

Junto a estos representantes, participaron del certamen en este primer día alcaldes de la zona, además de responsables del Partido Popular, como su presidente provincial, Laureano León. Tampoco faltaron otras autoridades, como el capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Trujillo, Ángel González o la presidenta de Adicomt, Olga Tello, además de miembros de la corporación municipal.

El consejero

Rafael España, en su intervención, resaltó el poder recuperar estos espacios y ser capaces, de nuevo, de estrechar lazos y de hacer negocios en este tipo de eventos. Asimismo, hizo una mención especial al sector del campo que ha llevado a cabo todo lo posible para que se pudiera seguir consumiendo en los momentos más duros de la pandemia.

Rafael España habló de diferentes medidas puestas en marcha últimamente por el Ejecutivo extremeño. Asimismo, puso de manifiesto el trabajo de las uniones cooperativas e intersectoriales, incidiendo en que las acciones tienen que estar encaminadas al crecimiento y mejora de la competitividad para frenar el despoblamiento rural y contribuir al reto demográfico. Asimismo, abogó por el desarrollo de la I+D+i en la modernización y digitalización de las explotaciones agrarias en el campo del siglo XXI para mejorar la calidad de vida de las personas que viven del campo.

El consejero, igualmente, precisó que cuando el Ejecutivo autonómico anuncia ayudas, inversiones o programas de apoyo para llevar a cabo proyectos de sensorización o inteligencia artificial en la industria o en las explotaciones agrarias, «se justifica no solo por lo que eso contribuye a modernizar y hacer más competitivo nuestro sistema productivo, sino para generar valor en el territorio».

También resaltó la importancia de trabajar para contar con una importante infraestructura de telecomunicaciones y promover el despliegue de redes 5G para todo el territorio. Además, apostó por modernas redes locales de fibra óptica.

También se refirió al proyecto de la empresa estadounidense Diamond Foundry de diamantes sintéticos para la producción de semiconductores que «no es incompatible con el campo» puesto que mejorará la cohesión territorial y una mejor cualificación.

El alcalde

Por su parte, en su intervención, el alcalde y presidente de la Institución Ferial, José Antonio Redondo, remarcó que la feria Agroganadera es una herramienta para el desarrollo y para mejorar la cabaña ganadera. En cuanto a la apuesta del Consistorio por mejorar las condiciones de la «gente del campo», reconoció que no se puede hacer mucho desde la Administración local. No obstante, indicó que se ha bajado el IBI rústico. Además, se va a crear un laboratorio agroindustrial, al servicio del campo.

Tras las intervenciones, se llevó a cabo una amplia vuelta al recinto ferial donde los dirigentes políticos tuvieron la oportunidad de hablar con ganaderos y representantes de asociaciones ganaderas de diversos sectores.

Mientras, el Salón de la Carne de Calidad dio a conocer diferentes productos cárnicos, con diferentes degustaciones.