Visita de autoridades a las naves de los animales / JSP

La Agroganadera echa a andar bajo la deseada lluvia por los ganaderos

La consejera de Agricultura asegura que la nueva PAC dará más estabilidad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Feria Agroganadera arrancó ayer con lluvia y, por tanto, con buen tiempo, al menos para el mundo del campo. De hecho, fue uno de las cuestiones más comentadas entre los asistentes a esta primera jornada, que registró un buen ambiente, sobre todo por la mañana.

Autoridades, junto a visitantes se entremezclaron entre los pabellones que acogen hasta el domingo más de mil cabezas de ganado ovino, vacuno y caprino y no falta el sector equino junto al aviar. Además, el certamen se completa con expositores que dan a conocer sus productos.

Como suele ser habitual, el acto principal de ayer fue el de la inauguración, que contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, que resaltó la importancia de la nueva PAC. Estuvo acompañada por la secretaria general de Agricultura, María Curiel, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, además del presidente de la Institución Ferial y alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, junto a los representantes de la Diputación de Cáceres y de la de Badajoz, además de la entidad patrocinadora, Cajalmendralejo. Junto a ellos, estuvieron alcaldes y alcaldesas de la zona y representantes de diversas entidades.

En su intervención, la consejera reconoció que el año 2022 ha sido muy complicado, sobre todo, por la subida de los costes de producción y de los insumos. «Desde la consejería de Agricultura lo que pedimos es calma, reflexión y unidad».

PAC

Begoña García, asimismo, destacó la nueva Política Agraria Comunitaria (PC), para los años 20232027. No duda de que esta PAC va a dotar de una mayor estabilidad al sector ganadero en los próximos años, por varios motivos. Entre otros, destacó el incremento de más de 35 millones de euros a las ayudas asociadas al ovino y cairino, incluyendo la ganadería extensiva y semiextensiva sin base territorial propia. También puso de manifiesto el mantenimiento de los importes asignados a las vacas nodrizas y al vacuno de cebo en la misma explotación. En este sentido, dijo que Extremadura es la primera beneficiaria en el ovino, la segunda en el vacuno de carne y la tercena en el caprino. «Una fuerte PAC junto a una sanidad animal reforzada son los pilares sobre los que debe asentarse nuestro futuro», apuntó.

Sobre sanidad, la consejera recordó que cuando fue la feria de 2016 en Trujillo, el sector estaba «en la UVI», con una tuberculosis de cifras del 12,95%. Años de esfuerzo y años de trabajo conjunto ha hecho que los últimos datos sea de un 3% y comarcas, como la de Trujillo, estén muy por debajo de 0,9%, según datos oficiales, remarcó. También destacó el trabajo en el caprino con el saneamiento en la tuberculosis.

García pidió responsabilidad ante una nueva enfermedad que no aparecía desde 1967, como es la viruela ovina y caprina.

No faltaron palabras de agradecimiento a las entidades que forman la institución Ferial, como el Ayuntamiento de Trujillo y las dos Diputaciones.