La Agroganadera echa a andar con buenas expectativas

Begoña García resalta el trabajo que se está haciendo para que la peste porcina no llegue a la región.

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Feria Agroganadera ha abierto sus puertas con ilusiones renovadas. Productores, representantes de asociaciones ganaderas y empresarios del mundo del campo, junto a políticos, se dieron cita este jueves en el recinto ferial durante esta primera jornada del certamen. Todos ellos pudieron disfrutar de más de 1.000 cabezas de ganado expuestas estos días, entre vacuno, ovino y caprino. También hay una nave de canarios. De forma paralela, se lleva a cabo el III Salón de la Carne de Calidad, donde se pueden degustar diferentes productos. Las expectativas del sector son buenas, al menos, así lo manifestaron los responsables políticos en ese primer día.

La inauguración de esta edición corrió a cargo una vez más de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. Estuvo acompañada por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, el alcalde anfitrión, Alberto Casero, el presidente de la Institución Ferial, Fernando Grande, así como el máximo representante del certamen, Enrique Borrega, además de otras autoridades.

En el marco de esta feria, la consejera resaltó la labor que está haciendo la Administración regional en la sanidad animal, «fundamental para que los productos puedan salir con sus certificados de calidad y se puedan exportar». Apuntó que uno de los objetivos conseguidos ha sido la importante rebaja de los índice de prevalencia de la tuberculosis. «Ahora, nadie tiene la duda de que ese problema se está controlando», sostuvo en ese acto de inauguración. A pesar de ello, incidió en que no se baja la guardia.

Aviso

García, asimismo, explicó que ahora la mayor preocupación se centra en alertar a las instituciones europeas para que controlen la peste porcina africana y no permitan «bajo ningún concepto, que se acerquen a nuestras dehesas». Recordó que ahora está situada en Bélgica, procedente de los países del Este. No obstante, aseguró que esa tarea no es solo de las instituciones, sino también del propio sector. Para ello, se tiene que evitar cualquier práctica comercial que no sea correcta. Además, se deben incrementar las medidas de bioseguridad. «Si todo el mundo pone de su parte, evitaremos que llegue la peste porcina africana, como hace 20 años»

La consejera, igualmente, señaló que se han producido cambios significativos con respecto a años anteriores, y entre ellos, el trabajo para reducir la deuda que tenía la Junta de Extremadura con Agroseguros. Begoña García informó de que se ha cambiado el modelo de la subvención para que se descuente la ayuda en el momento de formalizar la póliza. Además, «vamos a implementar de un 30 a un 40 por ciento el pago de la subvención». Por tanto, se contará, a partir del 1 de enero de 2019, con un seguro más barato, para la sequía o para otra cuestión.

También resaltó contar con «un escenario mejor que años anteriores». Por ello, puso de manifiesto la importancia de la confianza para clarificar las inversiones y tener planes de presente y futuro. García no se olvidó del importante papel de esta feria, que reúne a profesionales del sector. «Hemos dado siempre la cara en esta feria, en momentos difíciles y en momentos más dulces», añadió.

El camino

El alcalde, Alberto Casero, en su intervención, apuntó que, para salir a otros mercados, hay que tener calidad, sanidad y garantías. «Se está en el camino». Remarcó que esta feria trujillana debe servir de escaparate para que se vea el trabajo que se está haciendo en Extremadura. Destacó además, que desde las administraciones, hay que apoyar y defender el sector.

Fernando grande puso de manifiesto el apoyo de distintas entidades para hacer realidad la feria. Apuntó que el certamen va creciendo poco a poco. Además, indicó que se siguen incorporando actividades como el III Salón de la Carne de Calidad. Recordó que era una demanda del sector para promocionar y dar a conocer esos productos de calidad. «El año pasado se repartieron más de 75.000 raciones». Dijo, igualmente, que se ha hecho un programa de actividades, con la intención de llegar a todo el público. Fernando Grande recordó que, en esta edición, se entregarán los premios Agroganaderías, en diferentes ganaderías. Ese acto tendrá lugar hoy

Tras el acto de inauguración, las autoridades hicieron una visita a todos pabellones llenos de animales. También hubo tiempo de charlar con responsables de asociaciones ganaderas y productores.

 

Fotos

Vídeos