Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 28 de noviembre 2024, 07:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El recinto ferial ha sido un continuo ir y venir de personas en los últimos días para que todo estuviese listo para hoy. Gran parte de los animes hicieron su entrada ayer en las naves preparadas para la ocasión. Se trata de la celebración de la XL edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que tendrá lugar desde este jueves y hasta el domingo, desafiando de esta forma a los problemas surgidos por la lengua azul.
Hay que recordar que la puesta en marcha de esta muestra este año corrió serio peligro ante los primeros brotes de esta enfermedad y que provoco que la Feria de Zafra se quedase sin ganado ovino, vacuno y caprino. No obstante, antes de nada, se prefirió esperar hasta ver la evolución. Ya en octubre, se tomó la decisión de retrasar la muestra 15 días. Al final, con cierta normalidad, el Mercado Regional de Ganados acoge este certamen ganadero y el VIII Salón de la Carne de Calidad. Así, la ciudad trujillana se convertirá de nuevo en un referente para el sector del campo. Eso sí, se contará con menos cabezas de ganado que en la edición pasada.
La presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de la ciudad trujillana, Inés Rubio, ya afirmó en la presentación del certamen que, a pesar de los contratiempos y de la situación complicada, «hay que agradecer el compromiso de los profesionales, los técnicos y de los ganaderos para que esta edición sea viable y una realidad». Por tanto, este certamen será el mejor escaparate del sector, además de un espacio de encuentro. Y es que, durante estos cuatro días, cientos de personas pasarán por el recinto ferial.
Esta feria cuenta con algo más de 900 animales entre vacuno, ovino y caprino. Concretamente, en bovino, hay unas 340 cabezas de nueve razas procedentes de 56 ganaderos. En ovino, se verán 516 animales pertenecientes a cuatro razas de 20 propietarios. El presidente del comité organizador, Juan Higuero, reconoce que la lengua azul ha afectado considerablemente a esta especie. No faltará el sector caprino con 70 animales de dos razas y de seis ganaderías. A estos números, hay que añadir la presencia aviar con las especies del combatiente español y el azul extremeño de once ganaderos que mostrarán 90 animales. Asimismo, estará el concurso ornitológico, además de 40 expositores repartidos por la feria relacionados de un modo o de otro con el mundo del campo.
El pistoletazo de salida oficialmente al certamen llegará a las doce, con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. Estará acompañada en este acto por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y el director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque. Asimismo, no faltarán diputados provinciales y regionales, además de alcaldes y alcaldesas de la zona, junto a responsables de asociaciones ganaderas.
Durante el desarrollo del certamen, una de las naves principales acogerá ese Salón de la Carne de Calidad, que servirá una vez más para resaltar la importancia de diversos productos de calidad. La Agroganadera también contará con otro tipo de actividades. Sin duda, una de las más importantes serán las subastas de ganado ovino, que será este sábado a las 11.00 horas, y las de vacuno, que será el domingo y que siempre tiene una gran aceptación. La edición pasada generó un volumen de negocio de 236.000 euros.
La programación incluye igualmente jornadas técnicas con diversa temática. Comenzarán este viernes, a las 11.00 horas. En primer lugar, se hablará sobre la identificación de GPS Caprino. Seguidamente, se tratará sobre '50 años de servicio al sector ganadero', para tratar 'la identificación electrónica de rumiantes', 'nuevos mercados y las exportaciones de bovino' y el 'control sanitario IBR/BVD'.
Al día siguiente, habrá una jornada técnica organizada por Rfeagas y Raeani. Entre otros aspectos, se presentará 'el Grupo Operativo SmartFarmRani (SFR): Ganadería de precisión para incrementar la sostenibilidad y resiliencia de las explotaciones en extensivo de vacas nodrizas de razas autóctonas: La raza Avileña-Negra Ibérica como modelo'.
Ya, por la tarde, habrá una charla del programa de cría de raza verata y la celebración de los 25 años de esta asociación. Estas propuestas se completarán con los concursos morfológicos y talleres infantiles. Todo ello se unirá a la posibilidad de visitar los animales en exposición.
Con este gran menú, Juan María Gallardo, de RFeagas, considera que el certamen trujillano se celebrará con total normalidad. Sostiene que habrá tanto subasta física, como on line, con la raza berrenda. «Las previsiones son buenas. Además, la Feria de Zafra no se pudo hacer con normalidad y este certamen es el último que queda en todo el calendario nacional en esta zona del país».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.