La AECC anima a la donación de pelo prevista para el 4 de febrero

Integrantes de la asamblea local del colectivo /JSP
Integrantes de la asamblea local del colectivo / JSP

Se trata de una actividad solidaria con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que tendrá lugar en el teatro

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no quiere que pase desapercibido en la ciudad trujillana el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. Sin embargo, no pretende quedarse en unas sencillas charlas. Quiere ir más allá. Por ello, se ha diseñado para esa tarde una iniciativa solidaria peculiar. Se trata de la donación de cabello multitudinaria.

Una de las representantes de la entidad, Ana Bravo, explica que la propuesta se llevará a cabo en el teatro Gabriel y Galán, de cinco de la tarde a 19.30 horas. Para ello, se contará con cuatro peluqueras de la ciudad que trabajarán en favor de la causa de forma desinteresada. A partir de ahí, las personas que lo deseen podrán pasar por sus manos para hacer esa donación. «Tan solo deberán llevar el pelo limpio y ganas de hacer una acción solidaria», explica Bravo. El principal requisito es que esa melena mida, al menos, 25 centímetros. Una vez recogido ese pelo, las personas participantes contarán con un corte gratuito.

Esas melenas serán recogidas para la AECC. Después, serán entregadas a una empresa especializada para la elaboración de pelucas, que son utilizadas por enfermos y enfermas que se le caen el pelo por agresivos tratamientos. Bravo anima a que la vecindad colabore en esta iniciativa solidaria. También hace un llamamiento a jóvenes que puedan donar ese pelo. «De este modo, se puede ayudar a muchas personas y, en poco tiempo, vuelve a crecer», explica.

Informar y concienciar

Ana Bravo no solo invita a vecinos y vecinas con pelo largo, sino también a toda la ciudadanía. Se debe a que, junto con esos cortes solidarios, se hablará del uso y el proceso que se hace de ese pelo, así como de falsos mitos del cáncer. «También pretendemos informar y concienciar», apunta esta dirigente. Como ponente, se contará con personal especializado. Si esta iniciativa funciona, se repetirá al año que viene y se avisará a otros profesionales de la peluquería, por si quieren colaborar, añade Bravo.

Este colectivo, además, quiere trabajar con los centros educativos, con talleres y dinámicas sobre el cáncer. Muchas de estas propuestas están relacionas con un mayor conocimiento de esta enfermedad.