Representantes políticos de la zona / JSP

Adicomt trabaja en la resolución de 68 proyectos productivos

La entidad está inmersa en el análisis de las propuestas tanto de empresas, como de ayuntamientos para la concesión de ayudas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El grupo de acción local Adicomt sigue trabajando en la resolución de las dos últimas convocatorias de ayudas puestas en marcha, de un total de 12 que han 'salido' a la calle en este último tiempo.

Una de ellas es la que ha estado dirigida a proyectos productivos presentados por empresas y autónomos de la zona. Al final, ha contado con 68 propuestas. Su ejecución supondría una inversión de 5.270.000 euros. La gerente de la entidad comarcal, María Victoria Vega, apunta que se ha tenido que ampliar el plazo de resolución, debido al volumen de solicitudes recibidas. La idea es que esta labor esté acabada entre finales de 2021 y principios de 2022.

Recuerda que hay que hacer un análisis exhaustivo para que la valoración sea ajustada para recibir la ayuda pertinente, si se cumplen todos los preceptos. Se tratan de ayudas de concurrencia competitiva. Hay que recordar que el crédito disponible es de 900.000 euros y las ayudas podrán llegar a una intensidad máxima de un 50 por ciento.

Como suele ser habitual, la mayor parte de los proyectos procede de Miajadas y Trujillo. No obstante, también hay propuestas de municipios como Campo Lugar, Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo, Escurial, La Cumbre y Conquista de la Sierra. Estas ayudas han sido solicitadas para servicios agrarios, empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y sector sanitario, además de proyectos de comercio y turismo, entre otras alternativas.

Ayuntamientos

Vega también apunta que se continúa trabajando en la resolución de la línea de ayudas abierta a los ayuntamientos y que se cerró en primavera. Adicomt recibió 24 proyectos de 16 municipios, lo que puede suponer, al final, una inversión de 875.000 euros. Uno de esos ayuntamientos es el de Trujillo, con tres proyectos presentados, como son las pistas multideporte y zona de recreo, el circuito BTT y la reforma de la oficina de turismo.

Además, en esta línea de ayudas otros ayuntamientos han presentado propuestas relacionadas con instalaciones deportivas, así como adecuación de piscinas y casas de cultura, además de mejoras del patrimonio cultural y medioambientales. Vega apunta que la intención es que esta convocatoria esté resuelta antes de que termine 2021.

Junto de esta tarea, los responsables de Adicomt continúan con el seguimiento, revisión y comprobación de los proyectos presentados en el resto de convocatorias para el pago de las ayudas concedidas. Esta labor, además, se une a las diferentes reuniones a las que hay que acudir, así como al diseño de programas y proyectos propios que tiene previsto sacar Adicomt el año que viene.