El alcalde de Trujillo, junto con la gerente de Adicomt, en la firma de la resoluciones / JSP

Adicomt ya ha resuelto las ayudas para los ayuntamientos

Destinará una partida de 660.000 euros para 22 proyectos y supondrá una inversión total de 816.000 euros

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Tras varios meses de espera y de distintos pasos burocráticos, los ayuntamientos ya tienen la resolución provisional de la concesión de las ayudas concedidas por Adicomt, tras una de las últimas convocatorias abiertas por este grupo de acción local. La firma de esta documentación se llevó a cabo hace unos días, en un sencillo acto, con la presencia de la presidenta de la entidad comarcal, Olga Tello, junto con su gerente, María Victoria Vega, así como alcaldes de la zona.

En esta línea de ayudas, se presentaron, al final, 24 proyectos y se ha dado el visto bueno a 22 procedentes de 15 municipios. El total de subvención concedida llega a casi 660.000 euros, de un montante disponible de 900.000 euros. Supondrá una inversión de unos 816.000 euros.

Una vez que el grupo de acción tenga las resoluciones provisionales firmadas por los alcaldes implicados, se tramitarán las definitivas. A partir de que estos documentos lleguen a los respectivos ayuntamientos, tendrán tres meses para iniciar los proyectos y doce para terminarlos. No obstante, se pueden ampliar esos plazos, previa petición razonada, explica la gerente. Asimismo, recuerda que ya algunos consistorios han comenzado esas inversiones, puesto que, una vez que se presentaba la solicitud, podían ejecutar las obras previstas.

Entre esos proyectos aprobados, dos de ellos pertenecen a la ciudad trujillana. Uno es el circuito de bicicleta todo terreno, que ya ha comenzado y otro es la pista multideporte, proyectada en la carretera de La Cumbre.

Nuevo periodo

Vega también explica que se están siguiendo una serie de trámites para poder contar con una partida del siguiente periodo de ayudas que irá, al final, de 2023 al 2027. Para ello, estaba previsto que, el pasado viernes, en la comisión pertinente de la Junta, se aprobasen los borradores de la adenda del convenio inicial, con el fin de adelantar dos anualidades del periodo siguiente. Para ello, la presidenta de Adicomt firmará el 16 de diciembre ese nuevo añadido del convenio donde se detallaba la partida total con la que se iba a contar. Con ese fin, Olga Tello tiene la autorización de la junta directiva de Adicomt.

Vega apunta que está previsto disponer de 1.300.000 euros, con posibilidad de ampliar esa partida. Una vez que se resuelvan de una forma definitiva la convocatoria de los ayuntamientos, así como de las empresas, que se hará a primeros de año, se podrían abrir nueva línea de ayudas con esos fondos que se van a adelantar. No obstante, la gerente matiza que ese dinero servirá para toda la actividad del programa, como expedientes del grupo y nuevas subvenciones.