Borrar
Encuentro de alcaldes de la zona convocado por Adicomt a finales de 2020. HOY
Adicomt recibe 23 proyectos de 16 ayuntamientos por 885.000 euros

Adicomt recibe 23 proyectos de 16 ayuntamientos por 885.000 euros

subvenciones ·

El plazo para presentar ayudas para proyectos productivos continúa abierto hasta mediados del mes de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables del grupo de acción local, Adicomt, centran sus esfuerzos, en la actualidad, en las diferentes líneas de ayudas convocadas tanto para ayuntamientos, como a empresas o autónomos, con el fin de poder ejecutar diversos proyectos.

La última convocatoria en cerrar el proceso de solicitud de esas subvenciones fue la dirigida a los consistorios. En total, se presentaron 24 proyectos de 16 municipios diferentes, con una inversión total de 885.000 euros. Según explica la gerente en funciones de Adicomt, María Victoria Vega, se cuenta con una partida total de 900.000 euros. Las subvenciones oscilarán entre el 90 y el 100 por cien de la cuantía solicitada. Por tanto, hay una previsión de que se reparta unos 840.000 euros.

Las propuestas presentadas son muy variopintas. Van desde la mejora de instalaciones deportivas, hasta el equipamiento de dependencias pasando por la mejora de eficiencia energética y señalización, junto a iniciativas sobre el patrimonio cultural y de medio ambiente. Vega recuerda que, en la actualidad, se están revisando esos expedientes. Apunta que se tiene un plazo de seis meses para resolver cada una de esas peticiones, una vez que han sido admitidas. Aunque reconoce que se intenta acortar ese plazo, en ocasiones es complicado porque no siempre se entrega toda la documentación requerida.

Proyectos productivos

De forma paralela, se sigue trabajando en la convocatoria dirigida a proyectos productivos, ya que el plazo de solicitud de esas ayudas sigue abierto hasta el 17 de mayo. Los beneficiarios son autónomos y empresas. Hasta el momento, ya han tramitado esa petición para 21 proyectos. En su mayoría proceden bien de Trujillo, bien de Miajadas. Esas propuestas pueden suponer una inversión de 1.800.000 euros, que conllevaría una ayuda total de 650.0000 euros. En esta convocatoria, se han presentado proyectos vinculados al turismo rural, empresas de la transformación, así como agroalimentarias.

La previsión es que se presenten más solicitudes en los próximos días o semanas. De hecho, Vega apunta que se han entrevistado a casi 130 personas interesadas en este tipo de subvenciones. Ahora, deberían formalizar esos trámites.

Además de estas dos líneas de ayudas, incluidas en la 'Estrategia de Desarrollo Participativo 2014-2020', Adicomt cuenta con otras convocatorias en distintas fases de ejecución. Junto con esa labor, se continúa trabajando en otros proyectos, como puede ser la promoción del territorio. Asimismo, para después de verano se quiere sacar una oferta formativa teniendo en cuenta la demanda existente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios