Borrar
Avistamiento de aves de un grupo de aficionados, organizado por Adicomt. HOY
Adicomt presentará un libro sobre 28 aves de la comarca Miajadas-Trujillo

Adicomt presentará un libro sobre 28 aves de la comarca Miajadas-Trujillo

recuerdo ·

Fue ideado por su anterior gerente, Manuel García, que falleció en febrero de 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de febrero 2023, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de acción local, Adicomt, lleva trabajando desde los años 90 en el desarrollo del turismo rural y, de forma especial, en el turismo ornitológico. Con esa idea, se han llevado a cabo muy diversas acciones. La última será presentada este domingo, en la ermita de Nuestra Señora del Socorro, en Villarreal de San Carlos, dentro del programa de la FIO.

Se trata de la publicación '28 aves de la comarca Miajadas-Trujillo', una guía que ideó el quien fuera gerente de Adicomt, Manuel García, un apasionado a este mundo y que falleció en febrero de 2021, por culpa de la covid.

Tras superar diferentes vicisitudes, este proyecto se hace realidad ahora, señalan fuentes de Adicomt. Recuerdan que García tenía hecho un borrador, además de tener muy claro de cómo quería este proyecto, partiendo del modelo del japonés Ryo Takemasa. Por tanto, ahora lo que se ha hecho es dar forma a esa idea.

Colaboración

Para su elaboración, se ha contado con la colaboración de diferentes profesionales del sector que trabajan en el desarrollo del territorio y del turismo ornitológico. «Tiene un interés más ilustrativo y artístico, que científico», remarcan. Y es que, uno de los anhelos de García era acercar el mundo de las aves a personas que no son aficionadas.

Fuentes de la FIO remarcan que la publicación «está pensada para personas que quieren iniciarse en la observación de aves». Asimismo, recuerdan que la comarca Miajadas-Trujillo, con más de 2.000 metros cuadrados, «es una amalgama de paisajes que se traduce en una atractiva diversidad de aves y de lugares de interés para su observación».

Este nuevo libro, que se convierte casi en una guía de campo, ofrece información de esas 28 especies principales del territorio, con dibujos de cada una de ellas. Además, como novedad, lleva códigos QR para poder oír los cantos de esas aves, mediante el teléfono móvil. También cuenta con un mapa de distribución.

Recuerdo

Igualmente, incluye una introducción realizada por la presidenta de Adicomt, Olga Tello, quien recuerda el trabajo realizado durante décadas por este grupo de acción local, encabezado en ese momento por Manuel García. «Todos estos años han convertido a nuestro territorio en un referente», señala. Asimismo, quien fuera presidente de REDEX, Aurelio García, hace un recordatorio en memoria de Manolo, como se le conocía.

Este proyecto que ve ahora la luz será presentado por la presidenta de Adicomt, así como su actual gerente, Mariví Vega. Asimismo, están invitados diferentes representantes de la comarca.

Además de esta presentación, Adicomt cuenta con un stand en la FIO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios