Alfonso Garrido, Isabel Ruiz, Olga Tello y Mariví Vega, en el acto de entrega de las resoluciones de Adicomt / J. S. P.

Diseño de un nuevo programa

Adicomt inicia el proceso de participación para la estrategia 2023-2027

Entregadas las resoluciones definitivas de la última convocatoria de ayudas a empresas

El grupo de acción local Adicomt ya tiene fecha para tener definida la Estrategia de Desarrollo 2023-2027 o, dicho de otro modo, el programa para invertir los fondos europeos durante este nuevo periodo. Debe estar elaborada el 16 de febrero. Con ese objetivo, la entidad comarcal ha iniciado el proceso de participación para recoger las necesidades e inquietudes de los colectivos del territorio.

La gerente, Mariví Vega, resalta la importancia de este documento, ya que solo se podrá subvencionar lo que esté contemplado en esta estrategia, además de lo que marque la Junta. Recuerda que esa participación se ha iniciado con la celebración de reuniones y jornadas. «Es importante que se vea de dónde partimos, dónde estamos y qué se necesita». La idea es llegar a todos los sectores

El inicio de este proceso ha coincidido con la entrega de las resoluciones definitivas de los proyectos presentados a la última convocatoria de ayudas destinadas a las empresas. Se trataba de una línea de subvenciones que Adicomt tenían pendiente. El acto de esa entrega fue este miércoles en el palacio Obispo Solís de Miajadas. Contó con la presencia de la máxima dirigente de Adicomt, Olga Tello, del vicepresiente, Alfonso Garrido y de la representante de Ayuntamiento miajadeño, Isabel Ruiz, así como de la propia gerente de la entidad, acompañados de otros técnicos, junto a diferentes empresarios.

39 propuestas

De las 70 solicitudes que ha habido, al final, se han dado el visto bueno a 39 propuestas, con una inversión total de 3,2 millones de euros. Para ello, se entregará una ayuda de 1.070.000 euros. Las subvenciones van desde el 42 al 50 por ciento de las inversión. Entre los proyectos beneficiarios, hay empresas de turismo, podologías, talleres, así como vinculadas al sector agrario. La gerente de Adicomt apunta que se han quedado seis expedientes en reserva. «Están aprobados, pero se han desestimados por falta de crédito», sostiene. El siguiente paso es justificar esas inversiones para continuar el proceso y hacer los pagos comprometidos.

Mariví Vega anuncia, asimismo, que se ha tramitado una nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos con una inversión de cerca de 900.000 euros. Ahora, se está pendiente de la aprobación de la Junta y que se publique en el DOE.